A (MÁS DE) UN AÑO DE DESHIELO CUBA-EE.UU.

En realidad, el proceso comenzó mucho antes, en junio del 2013, con las conversaciones sobre el restablecimiento del correo postal entre ambos países, que culminó el pasado 15 de diciembre

Una liberalización del turismo estadounidense supondría, de facto, una forma de levantamiento del embargo

 

baseball

 

 

 

José María Viñals Camallonga y

Renato A. Landeira

LUPICINIO INTERNATIONAL LAW FIRM

 

Madrid, 18 de diciembre del 2015. Hace ayer un año, el presidente de EE.UU., Barack Obama, y del Consejo de Estado de Cuba, Raúl Castro, comunicaban al mundo su firme intención de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. El mundo se regocijaba ante una nueva era que todos entendimos como el proceso de desapuntalamiento de la última alcayata de la Guerra Fría.

Pero lo que no todos conocieron es que el proceso de deshielo EE.UU.-Cuba dio comienzo mucho antes, en concreto a mediados del mes de junio del 2013, cuando delegados de ambos Gobiernos se reunieron en Washington para estudiar la posibilidad de restablecer el correo postal directo entre ambas naciones, suspendido desde 1963. El acuerdo culminó más de dos años después, el pasado 12 de diciembre, con su firma alcanzada en Miami. Antes, el histórico apretón de manos durante el funeral de Nelson Mandela permitió que los líderes de ambos países se viesen a los ojos por primera vez. La mediación vaticana, con la avenencia del Gobierno canadiense, terminó de moldear un principio de acuerdo que se fraguó en secreto entre el verano y el otoño del pasado año y que trascendió a la opinión pública un 17 de diciembre, fecha simbólica por ser la del nacimiento del papa Francisco, promotor del histórico acuerdo.

De aquella fecha hasta hoy no han dejado de producirse, esencialmente por parte de los EE.UU., “concesiones unilaterales” hacia la República de Cuba. La Habana ha respondido a ellas sin hostilidad ni entusiasmo. Mesura parece ser la posición política adoptada por el Gobierno cubano, quien desde el primer momento ha avanzado que el proceso no puede culminar de otra manera que no sea a través de tres acciones muy concretas por parte de los EE.UU.: la derogación de las normas que rigen el embargo económico, mercantil y financiero a la República de Cuba, la desocupación del sitio de Guantánamo y el cese de Radio Televisión Martí en sus emisiones anticastristas. Por su parte, EE.UU. reclama compensaciones por las expropiaciones llevadas a cabo durante los primeros años del Gobierno revolucionario que expertos estadounidenses cifran en más de 7.000 millones de dólares, a lo que La Habana ha respondido poniendo sobre la mesa su estimación de los daños que el embargo estadounidense ha causado al pueblo cubano: unos 900.000 millones de dólares.

En cualquier caso, ambas partes en lo que sí están de acuerdo es que el proceso de entendimiento es ya irreversible, pero no por ello será largo y complejo. Esta idea se ha concretado, en este momento primigenio, en la creación de sendas comisiones bilaterales con el objetivo de aplicar y cumplir, por ambas partes, las leyes cubanas y estadounidenses en vigor.

Liberalización del turismo

Como es bien sabido, la potestad para un virtual levantamiento del embargo no pertenece al Ejecutivo, sino al Congreso de los Estados Unidos, formado por la Cámara de Representantes y el Senado. El proyecto de apertura a día de hoy todavía no contempla esa posibilidad. Basta recordar la reciente y nueva oposición de los EE.UU. junto a Israel al levantamiento del embargo a Cuba que la Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría aplastante el pasado 27 de octubre. Desde 1992, se viene produciendo en la sede la ONU, año a año, el mismo resultado.

Pese a todo ello, el punto de no retorno en el camino hacia el definitivo levantamiento del embargo podría ser una facultad a medio camino: la liberalización del turismo estadounidense. Obama ya hizo ciertas concesiones en septiembre a favor de los ciudadanos estadounidenses autorizados a viajar a Cuba, quienes ahora podrán hacerlo acompañados de su cónyuge e hijos, en viajes organizados y en grupo. Liberalidades que hoy se amplían con el acuerdo preliminar del Memorando de Entendimiento para el establecimiento de vuelos regulares comerciales entre Cuba y Estados Unidos, cuya adopción se confirmará en breve.

Por el momento no ha habido novedades respecto a los viajes de ocio, y el turismo estadounidense en Cuba sigue estando expresamente sancionado, cuya prohibición solo puede ser derogada por el Congreso de los EE.UU. Cuba recibe actualmente unos 2,5 millones de turistas al año, sector que abarca, junto al inmobiliario, el 52% de la inversión extranjera en el país. Basta examinar la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera que publicó el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba el pasado mes de noviembre para conocer de los 14 proyectos que el Gobierno cubano ha abierto a la inversión foránea. En concreto, la construcción y comercialización de villas turísticas en Cienfuegos, Covarrubias, Guardalavaca, Santa Lucía y Trinidad, el desarrollo de un complejo turístico inmobiliario asociado a un campo de golf en el polo turístico de Ancón-Trinidad –inversión estimada en 570 millones de dólares-, y 59 contratos de administración y comercialización hotelera en diversas provincias del país. En relación a marinas, se propone la inversión extranjera en la ampliación de las dársenas de Varadero -24 millones-, Santa Lucía -4-, Siguanea-Isla de la Juventud -4-, y Marará-La Habana -12-. Además de la creación de una marina de 200 atraques en Trinidad -10 millones de dólares de inversión estimada-.

Es factible pensar que un apertura estadounidense en este sentido catapultaría a Cuba hasta los diez millones de turistas en el año 2020, situándose entre la decena de países más visitados del mundo. En la práctica, esta concesión por parte del Congreso de los EE.UU. supondría un levantamiento de facto del embargo estadounidense, y el conjunto de leyes que lo regulan –conocidas como Cuban Assets Control Regulations (CACR)-, podrían quedar en un limbo legal, de exigua aplicación práctica, tal y como viene sucediendo con la llamada ‘Posición Común’ de la Unión Europea sobre Cuba.

 

Cronología

2013

18-19 Junio. EE.UU. y Cuba negocian en Washington elrestablecimiento del correo directo entre ambos países, suspendido desde 1963.

16 septiembre. EE.UU. y Cuba avanzan en sus negociaciones sobre el restablecimiento del correo postal, esta vez en La Habana.

10 diciembre. Barack Obama y Raúl Castro se saludan personalmente en Johannesburgo durante el funeral de Nelson Mandela.

 

2014

9 enero. Una delegación cubana viaja a Washington para reiniciar con el Gobierno estadounidense las reuniones semestrales sobre emigración, suspendidas en enero del 2011. Su última representante estadounidense fue Roberta Jacobson, por aquel entonces subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental.

27 marzo. Barack Obama y el papa Francisco se reúnen durante 50 minutos a solas en la Ciudad del Vaticano. El papa le insta a que reabra el diálogo con Cuba.

  1. El papa Francisco envía una carta a Castro y Obama llamándoles al diálogo y a la distensión en sus relaciones.

Julio-Octubre. Se llevan a cabo en Canadá, y con el apoyo explícito del Gobierno canadiense, una serie de reuniones secretas entre representantes de los Gobiernos cubano y estadounidense con la presencia de Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.

  1. Se alcanza en la Ciudad del Vaticano un principio de acuerdo entre los representantes de los Gobiernos de EE.UU. y Cuba para el inicio del diálogo entre ambos. El papa Francisco saluda personalmente a ambas representaciones.

15 diciembre. Parolin recibe a John Kerry en el Vaticano. Éste le avanza que el anuncio oficial del restablecimiento de las conversaciones entre EE.UU. y Cuba tendrá lugar el próximo 17 de diciembre, coincidiendo con el cumpleaños del papa Francisco.Barack Obama y Raúl Castro conversan por teléfono e inician el diálogo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba.

16 de diciembre. Cuba libera al estadounidense acusado de espionaje Alan Gross y a un oficial de inteligencia de los EE.UU. “por razones humanitarias”. EE.UU. hace lo propio con tres cubanos del llamado “grupo de los Cinco”, acusados igualmente de espionaje.

17 diciembre. Castro y Obama comunican al mundo el “inicio de conversaciones” para restablecer relaciones diplomáticas entre ambos países.

 

 

2015

7-9 de enero. Cuba excarcela a 53 disidentes, cuya liberación reclamaba EE.UU., y que cumplían condena por desacato a la autoridad e incitación al desorden público.

15 enero. El Departamento del Tesoro de EE.UU. aprueba varios reglamentos por los que se permite, entre otras, el uso de tarjetas de crédito en Cuba por los estadounidenses autorizados a viajar al país, exportar tecnología telefónica e informática y aumentar las remesas a Cuba desde los 500 hasta los 2.000 dólares trimestrales.

20 enero. Barack Obama expone ante la Cámara de Representantes y del Senado de los EE.UU. su posición de poner fin al bloqueo comercial y financiero a Cuba y cerrar la prisión de Guantánamo.

21 enero. Cuba y EE.UU. dan comienzo en La Habana a las negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Por parte de EE.UU. encabeza la misión Roberta Jacobson, ahora ya como secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental. Por parte cubana interviene Josefina Vidal Ferreiro, directora general para Estados Unidos.

26 enero. Fidel Castro publica en Granma un artículo por el que, pese a no confiar en la política de EE.UU., no rechaza un solución pacífica al conflicto, y apela al derecho internacional como el camino al entendimiento.

12 febrero. Un grupo de seis senadores de los EE.UU. –cuatro demócratas y dos republicanos- presenta al Congreso la “Ley para la libertad de exportación a Cuba”, reclamando la derogación de las normas que rigen el embargo a Cuba.

13 febrero. El Departamento de Estado de los EE.UU. publica una normativa por la que se permite la importación de productos de empresarios cubanos independientes.

27 febrero. Continúan las negociaciones entre Cuba y EE.UU., esta vez en Washington, como continuación al celebrado en La Habana el 21 de enero.

11 marzo. Las empresas de telecomunicaciones estadounidense IDT y la cubana ETECSA alcanzan un acuerdo y se restablece el servicio telefónico directo de voz entre ambos países. Se trata del primer convenio empresarial entre Cuba y EE.UU. desde el comunicado oficial de Obama y Castro del 17 de diciembre.

16 marzo. Tercera ronda de negociaciones entre ambos países, esta vez de nuevo en La Habana.

24 marzo. El Departamento del Tesoro de los EE.UU. retira a 45 entidades cubanas de su lista negra, denominada “Nacionales Especialmente Designados”, con quien ninguna persona bajo jurisdicción estadounidense podría realizar transacciones económicas.

8 abril. Castro y Obama hablan por teléfono y concretan sus planes de reunirse cara a cara en Panamá.

11 abril. Castro y Obama se reúnen por una hora en la VII Cumbre de las Américas de Panamá.

 

 

5 mayo. EE.UU. concede cuatro licencias a otras tantas empresas de transporte marítimo para la reanudación del servicio de ferry entre EE.UU. y Cuba. JetBlue anuncia que conectará Nueva York con La Habana a través de un vuelo semanal.

19 mayo. La Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba formaliza un contrato con la entidad bancaria estadounidense Stonegate para llevar a cabo sus actividades financieras en Cuba.

21 mayo. Cuarta ronda de negociaciones entre ambos países, esta vez en Washington.

28 mayo. Cuba sale de la lista anual de Estados Patrocinadores del Terrorismo del Departamento de Estado de los EE.UU.

1 julio. El Jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. traslada al viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba una carta firmada por Obama por la que le comunica su interés de que se reabran las Embajadas de ambos países en La Habana y Washington.

3 julio. JetBlue realiza su primer vuelo entre Nueva York y La Habana.

20 julio. Se reabre la Embajada de Cuba en Washington.

14 agosto. John Kerry visita Cuba. Se reabre la Embajada de EE.UU. en La Habana.

28 agosto. Cuba anuncia su posible interés por entrar en el FMI.

11 septiembre. Se reúne en La Habana la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU. con el objetivo de aplicar y cumplir, por ambas partes, con las leyes cubanas y estadounidenses en vigor.

18 septiembre. Los departamentos del Tesoro y Comercio de Estados Unidos levantan nuevas restricciones, siendo las principales la eliminación del límite de dos mil dólares trimestrales en el envío de remesas, la autorización de importación de software telefónico cubano y la apertura de sucursales estadounidenses en la Isla. Obama y Castro hablan por teléfono por tercera vez.

28 septiembre. El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, encabeza una visita comercial a Cuba.

29 septiembre. Raúl Castro demanda ante la Asamblea General de la ONU el fin del bloqueo estadounidense a Cuba, a la vez que enumera una larga lista de reclamaciones a los EE.UU. Nuevo encuentro personal entre Obama y Castro.

6 octubre. La secretaria de Comercio de los EE.UU. visita Cuba para entablar contactos comerciales.

14 octubre. Los artistas de Buena Vista Social Club ofrecen un concierto en la Casa Blanca. El primero de una banda cubana en el edificio presidencial estadounidense en más de 50 años.

27 octubre. La Asamblea General de la ONU reclama, con una mayoría aplastante de votos a favor, el levantamiento del embargo estadounidense a Cuba. Solo EE.UU. e Israel votan en contra.

 

 

2 de noviembre. ETECSA y Sprint Communications Company firman un acuerdo de roaming telefónico.

9 noviembre. Se reúne nuevamente y esta vez en Washington, la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU.

11 noviembre. Radio Televisión Martí, financiada por EE.UU., anuncia su inminente giro anticastrista para ofrecer información regional latinoamericana.

12 noviembre. El secretario de Agricultura de EE.UU. visita Cuba.

19 noviembre. El banco Stonegate anuncia que sus clientes podrán usar sus tarjetas MasterCard en Cuba.

24 noviembre. Cuba y EE.UU. firman una Declaración Conjunta de Protección al Medio Ambiente.

30 noviembre. Nueva ronda de conversaciones en materia migratoria, esta vez en Washington.

1 diciembre. Miembros de los Gobiernos de EE.UU. y Cuba se reúnen en Washington para cooperar contra el tráfico de drogas.

2 diciembre. El Gobernador de Texas, Greg Abbott, realiza una visita de trabajo a Cuba.

8 diciembre. Ambos Gobiernos conversan sobre las reclamaciones económicas mutuas: indemnizaciones por expropiaciones por parte de EE.UU. y compensaciones por el embargo y devolución del sitio de Guantánamo por parte de Cuba.

12 diciembre. Cuba y EE.UU. acuerdan restablecer el servicio de correo directo entre ambos países. American Airlines realiza el primer vuelo directo entre Los Ángeles y La Habana.

17 diciembre. EE.UU. y Cuba acuerdan preliminarmente en Washington un memorando para el establecimiento de vuelos regulares comerciales entre ambos países. Obama vuelve a solicitar al Congreso de los EE.UU. que levante el embargo a Cuba.

18 diciembre. Raúl Castro confirma en un mensaje televisado  la “total disposición” de su Gobierno a seguir construyendo con EE.UU. una “nueva relación que sea distinta a toda su historia precedente”. Para el dirigente cubano, la vigencia del embargo es el “principal obstáculo” para esta normalización.

 

*****

Deja un comentario

Consúltenos

Para cualquier otra información, por favor, no dude en contactar con nosotros en:

T +34 91 436 00 90
F +34 91 575 20 18
e-mail: [email protected]

Socio Director: Lupicinio Rodríguez
T +34 91 436 00 90

¿Dónde estamos?

Nuestra oficina principal está en Madrid:

Villanueva 29
28001 - Madrid
T +34 91 436 00 90
F +34 91 575 20 18
Ver mapa

También tenemos oficinas en:Barcelona, Valladolid, Bilbao, Vigo y Dubai.

ACTUALIDAD

En esta sección el profesional de los medios de comunicación encontrará toda la información y recursos relativos a Lupicinio Abogados.

TRABAJA CON NOSOTROS

Si deseas colaborar con nuestra Firma, consulta estas secciones:

72fba98100cd2f6f38fe7d9ec2512ddcjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj