< Volver

Competencia

Desde el ingreso de España en la Unión Europea y muy especialmente, desde la aprobación de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, nuestro país dispone de un sofisticado y exigente régimen de defensa de la competencia. Las autoridades de defensa de la competencia han demostrado ser muy activas y beligerantes en la inspección, investigación , persecución y sanción de cárteles, prácticas y acuerdos restrictivos de la competencia y abusos de posición dominante, así como en el control de las concentraciones, siendo  muy numerosos y habituales los casos de inspecciones sorpresa (‘dawn raids’) llevadas a cabo en los últimos años en empresas y asociaciones empresariales de muy diversos y relevantes sectores económicos.

Como es bien sabido, las sanciones en este ámbito pueden alcanzar hasta un 10 % de la cifra de negocios de las empresas infractoras, así como sanciones a sus directivos, además de un claro reproche social y un importante perjuicio para la imagen y el buen nombre de las empresas afectadas.

En este escenario se requiere no sólo un buen asesoramiento legal cuando se está siendo sometido a una inspección sorpresa, a un requerimiento de información de las autoridades de competencia o a un procedimiento sancionador en curso, sino también un asesoramiento formativo, previo y preventivo que limite los riesgos de incumplimiento de la normativa de competencia y una correcta formación y entrenamientos previos y actualizados de los equipos directivos y de los empleados relevantes de la empresa para que sepan cómo actuar y qué evitar en sus relaciones con clientes, proveedores, competidores y asociaciones empresariales de su sector.

En este contexto, el departamento de Derecho de la Competencia  de Lupicinio International Law Firm cuenta con un amplio y especializado equipo de abogados y economistas de dilatada experiencia en el asesoramiento a sociedades multinacionales y nacionales en múltiples y diversos sectores (entre otros el industrial, farmacéutico, alimentario, químico, bancario, automoción, gran consumo, transportes y papelero). Asimismo, cuenta también con expertos en materias regulatorias y de cumplimiento normativo, lo que permite asesorar y facilitar a nuestros clientes soluciones prácticas y viables en los complejos temas que les atañen, desde una perspectiva jurídica, económica y sectorial en el ámbito de la normativa de competencia.

Como único miembro español de la Antitrust Alliance, Lupicinio International Law Firm dirige y coordina proyectos transnacionales (inspecciones, procedimientos sancionadores y operaciones de concentración) afectados por la normativa comunitaria y/o por distintas normativas nacionales de competencia, al disponer de con una amplia red de despachos específicamente especializados en derecho de la competencia ubicados en las principales jurisdicciones.

A los efectos de dar una cobertura global a las necesidades de nuestros clientes en materia de competencia, que va desde la labor de formación y prevención previa, pasando por el asesoramiento continuo en relación con el día a día de las actividades de la empresa  y alcanza la defensa de sus intereses ante las autoridades de competencia, nuestros servicios abarcan las siguientes cuestiones:

Seminarios y cursos formativos y de prevención

Disponemos de amplia experiencia a la hora de preparar e impartir cursos y seminarios formativos y de prevención de prácticas y conductas contrarias a la competencia, dirigidos específicamente a los directivos, asesorías internas u otros departamentos de la empresa (comercial, marketing…), y que pueden versar sobre las cuestiones que más interesen y afecten al cliente en su actividad empresarial.

Guías y códigos de conducta

Hemos elaborado las guías y códigos de conducta en materia de competencia que se aplican en importantes compañías y grupos multinacionales, que sirven de orientación y norma de obligado cumplimiento para los empleados de cada empresa en sus relaciones internas y en sus relaciones externas con clientes, proveedores y competidores.

Auditorías legales y simulacros de inspección de competencia (‘dawn raids’)

Dentro de la labor preventiva que llevamos a cabo, a lo largo de los años hemos desarrollado un sistema que permite realizar en un breve espacio de tiempo y sin alterar la actividad del cliente un ejercicio de simulacro de una inspección real de competencia, similar a la que realizarían las autoridades de competencia y que a la vez permite llevar a cabo una auditoría en la empresa para detectar y corregir posibles acuerdos, prácticas y conductas que pudieran restringir la competencia, concienciando de la importancia de estas cuestiones a los directivos y empleados.

Asesoramiento continuado en derecho de la competencia

–           Carteles y acuerdos anticompetitivos: Asesoramos a nuestros clientes en la necesaria labor de autoevaluación de sus contratos, condiciones generales y comerciales de contratación, determinación de políticas sobre precios, rápeles y descuentos, intercambios de información con terceros,  acuerdos y conductas en sus relaciones con clientes, proveedores, competidores. Analizamos de manera especial las relaciones con competidores y asociaciones sectoriales o empresariales con el fin de evitar situaciones que pudieran ser calificadas como carteles.
–           Programas de clemencia: Analizamos la posibilidad de iniciar programas de clemencia o, en caso contrario, asesoramos a nuestros clientes cuando sus competidores los inician frente a ellos.
–           Abuso de posición dominante: Dado que la posición de dominio en el mercado puede implicar un mayor grado de riesgo para las empresas que lo detentan, analizamos sus acuerdos, prácticas y conductas para limitar ese riesgo y para adoptar las cautelas necesarias que eviten situaciones de abuso, permitiendo el legítimo desarrollo de quien ostenta una posición dominante o de poder de mercado.
–            Inspecciones reales de competencia ‘dawn raids: Hemos asistido a nuestros clientes en los últimos años en más de una decena de inspecciones sorpresa llevadas a cabo en sus instalaciones por las autoridades comunitarias y españolas de competencia. La formación previa y nuestra presencia inmediata en tales inspecciones desde el primer momento facilitan afrontar cualquier posible procedimiento sancionador con mayores garantías y medios de defensa.
–             Competencia desleal: A pesar de existir una normativa y procedimiento diferenciados entre la competencia desleal y la defensa de la competencia, ambas materias pueden confluir en acciones y prácticas comerciales que analizamos para poder dar cumplimiento a ambas normativas.

Control de concentraciones

Analizamos la operación de concentración económica desde una perspectiva legal y económica y sus implicaciones en el mercado, asesoramos sobre la necesidad de notificación de la misma a las autoridades de competencia cuando ésta resulta obligatoria y, en su caso, preparamos dicha notificación y asesoramos al cliente durante el proceso de notificación y, en su caso, de negociación con las autoridades de competencia, cuando ello es preciso para alcanzar compromisos que faciliten la autorización de la concentración.

Procedimientos ante las autoridades de competencia

Nuestro equipo atesora una experiencia de más de 20 años en la tramitación y defensa de los intereses de nuestros clientes en el ámbito de los distintos procedimientos (sancionador, clemencia, concentraciones económicas y ayudas públicas) en los que pueden haberse visto afectados como denunciantes, denunciados o que han sido iniciados de oficio por las autoridades de competencia.

 

El Equipo

   

Consúltenos

Para cualquier otra información, por favor, no dude en contactar con nosotros en:

T +34 91 436 00 90
F +34 91 575 20 18
e-mail: [email protected]

Socio Director: Lupicinio Rodríguez
T +34 91 436 00 90

¿Dónde estamos?

Nuestra oficina principal está en Madrid:

Villanueva 29
28001 - Madrid
T +34 91 436 00 90
F +34 91 575 20 18
Ver mapa

También tenemos oficinas en:Barcelona, Valladolid, Bilbao, Vigo y Dubai.

ACTUALIDAD

En esta sección el profesional de los medios de comunicación encontrará toda la información y recursos relativos a Lupicinio Abogados.

TRABAJA CON NOSOTROS

Si deseas colaborar con nuestra Firma, consulta estas secciones:

2a0f6203404c07acae55d2d34662067djj