BLOCKCHAIN E ICOS: CLAVES SOBRE LAS NOVEDADES FINTECH EN EL PLAN DE ACTIVIDADES DE LA CNMV DE 14 DE FEBRERO DE 2018

En un comunicado de 14 de febrero la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha anunciado que, para implementar la línea estratégica de fomento de los desarrollos tecnológicos y prevención de sus potenciales riesgos asociados, en el año 2018 va a crear una nueva subdirección de fintech y ciberseguridad (que contará con expertos en estos ámbitos) dentro del Departamento de Estrategia y Relaciones Institucionales.

Siguiendo sus comunicados de 8 de febrero (uno en solitario, y otro con el Banco de España), la Comisión Nacional del Mercado de Valores anuncia su intención de convertirse en un regulador vanguardista ante la oleada de nuevos productos fintech sobre los que hasta tal fecha había mantenido silencio.

Para empezar, la CNMV anuncia que contará con expertos en estos ámbitos, y es de esperar que se creen equipos de trabajo multidisciplinares de ingenieros, financieros y abogados, tal y como estas complicadas materias requieren para ser abordadas con solidez.

El primer paso de esta subdirección será la creación de un equipo especializado en estas áreas, para lo cual no confirma si se harán contrataciones laterales. Sí se confirma que se va a crear un programa de formación para su personal técnico para dotarles de competencias y conocimientos necesarios para poder abordar los retos que el fintech (incluyendo ciberseguridad y blockchain, entre otros) presenta. En efecto, el mayor reto para el regulador será la adquisición de un conocimiento técnico profundo de las tecnologías que permiten las nuevas realidades de mercado, para comprender qué tipos de regulaciones tienen sentido para ellas y a la vez permiten a la CNMV cumplir con sus objetivos estratégicos.

Para que la iniciativa tenga verdadero éxito el cambio, admite la CNMV, deberá ser no simplemente técnico, sino también cultural. La formación prevista, que al menos en parte se impartirá ampliamente en la organización, será crucial para la creación de una cultura dentro de la CNMV que esté abierta a la innovación. Dicho cambio cultural será clave para cumplir el resto de objetivos estratégicos del regulador, y especialmente (i) la promoción de la transparencia e integridad del mercado; (ii) la potenciación del atractivo y la competitividad de los mercados financieros españoles; así como (iii) el fomento de la estabilidad financiera. En efecto, 2018 promete acelerar los cambios en el sistema financiero mundial al calor del Fintech, y los supervisores deberán mantenerse como actores de conocimiento sofisticado para poder cumplir sus objetivos.

Criptomonedas, blockchain e ICOs

La CNMV ha anunciado —en línea con los comunicados de 8 de febrero—  que prestará especial atención a la comercialización a inversores de criptomonedas así como a las ICOs, considerando que son fenómenos que están siendo notorios y despertando deseos inversores. Entre las declaraciones del Plan de Actividades y de los comunicados de 8 de febrero, la CNMV deja entrever que sus preocupaciones principales en estos casos son la protección del inversor y la estabilidad del mercado. Así, señaló que las fuertes revalorizaciones de las criptomonedas, en especial el bitcoin, en el año 2017 presentan patrones propios de burbujas especulativas. En cuanto a las ICOs, señaló que aún no ha habido una sola ICO que se haya registrado con los organismos supervisores en España.

Por ello no es de extrañar que la CNMV planee —como primeras acciones consecuencia de su especialización en estos temas— comenzar a publicar criterios que ayuden a clarificar su posición sobre la emisión y comercialización de estos productos. Tiene también previsto analizar la conveniencia de proponer normativa apropiada para estas tecnologías que regule estos fenómenos de forma clara, lo cual proveería de la necesidad jurídica necesaria para que se registren, por ejemplo, ICOs con nuestros reguladores.

Por último, la CNMV señala claramente que estas nuevas tecnologías pueden ser no un obstáculo sino una oportunidad para mejorar:

  • El cumplimiento normativo. En tanto el blockchain provee registros no falseables y una trazabilidad hasta ahora sin precedente.

 

  • La estabilidad e integridad financieras. Uno de los efectos principales del auge del fintech es la mayor diversificación de operadores financieros, que permite mitigar riesgos sistémicos.

 

  • La protección de datos del consumidor. Las nuevas tecnologías fintech aportan a sus usuarios una notoria ciberseguridad mediante mecanismos de encriptación complejos, como el SHA 256, que no sólo están integrados en las tecnologías sino que parte inextricable de su funcionamiento.

Innovación técnica

La CNMV también ha anunciado que estudiará la posibilidad de utilizar tecnología blockchain en el ámbito del mercado de valores. Esto implica que, junto a los tradicionales mercados intermediarizados que la CNMV ya supervisa, podrá auspiciar la creación de mercados basados en blockchain (y no simplemente regular uno ya existente). En tales mercados el intercambio de títulos valor podría hacerse mediante el uso de tokens, representativos cada uno de un título valor tradicional. Una iniciativa que, de tener éxito, podría propiciar la adopción de la tecnología blockchain en otros ámbitos del sector público para los que podría ser de inmensa utilidad, incluyendo la gestión de Registros Públicos, o la creación de bases de datos seguras con los historiales médicos de nuestros ciudadanos.

Por otro lado, la CNMV aprecia en el big data una potencial herramienta para la supervisión de grandes cantidades de datos en los mercados. Así, anuncia que estudiará cómo utilizar las herramientas de las que se disponen en este ámbito para gestionar más eficientemente la inmensa cantidad de datos que manejan los players del mercado.

Colaboración Internacional

Una vez más, desde España miramos a Iberoamérica para la colaboración internacional. A través de acuerdos de colaboración (Memorandums of Understanding, según anuncian), la CNMV quiere colaborar con reguladores de países iberoamericanos para fortalecer la protección de los inversores en la recepción de los servicios de inversión que se presten a través de instituciones de tecnología financiera o empresas que utilicen medios tecnológicamente innovadores. Una intención que reconoce el carácter supranacional de muchas innovaciones fintech y la necesidad subsiguiente de cooperación internacional que conllevan.

 

Para más información:

Jose María Viñals Camallonga

Socio Director Oficina de Madrid

 [email protected] 

 

 

Tania Esparza Gutiérrez

Asociada Senior

[email protected]

 

 

 

Lupicinio International Law Firm

Calle Villanueva 29

28001 Madrid

Consúltenos

Para cualquier otra información, por favor, no dude en contactar con nosotros en:

T +34 91 436 00 90
F +34 91 575 20 18
e-mail: [email protected]

Socio Director: Lupicinio Rodríguez
T +34 91 436 00 90

¿Dónde estamos?

Nuestra oficina principal está en Madrid:

Villanueva 29
28001 - Madrid
T +34 91 436 00 90
F +34 91 575 20 18
Ver mapa

También tenemos oficinas en:Barcelona, Valladolid, Bilbao, Vigo y Dubai.

ACTUALIDAD

En esta sección el profesional de los medios de comunicación encontrará toda la información y recursos relativos a Lupicinio Abogados.

TRABAJA CON NOSOTROS

Si deseas colaborar con nuestra Firma, consulta estas secciones:

89a6eb5ef45d2d0d78224f87d41cc22a"""""""""""""""""""""""""""""""