Cuba prepara la unificación de su moneda

La medida busca erradicar las distorsiones en la economía estatal y reforzar la estabilidad de las inversiones extranjeras en el país.

El proceso de unificación monetaria y cambiaria en Cuba anunciado por el gobierno cubano en enero del 2014 y que esta misma semana ha sido definido por el diario Granma como “una decisión impostergable”, se efectuará en dos etapas: la primera afectará a las personas jurídicas y la segunda, a las personas físicas. Actualmente se están creando las condiciones para ejecutar el proceso a través del desarrollo del marco jurídico, de las modificaciones en los registros contables y de las normas de contabilidad, así como la capacitación de los funcionarios que trabajarán directamente en el proceso.

Ya han sido regulados por el Ministerio de Finanzas y Precios los criterios contables que deberán aplicar las entidades estatales en la revaluación de las partidas de sus activos y pasivos en el llamado “día cero” de la unificación monetaria, tras la cual desaparecerá el CUC

-moneda convertible cubana, introducido en la isla en 1994 tras la retirada del dólar paralelo al CUP-. Pese a ello, aún no es posible deducir qué tipo de cambio se aplicará en la unificación. La metodología para la formación de precios mayoristas y minoristas también ha sido regulada recientemente y en ella se señala que los precios se formarán por correlación con el mercado, o en su defecto, por método de gastos, aunque el Ministerio de Finanzas y Precios podría fijarlo centralmente si fuese necesario. Los precios mayoristas de los productos importados se calcularán por el método de gastos. Igualmente, tras la unificación de peso cubano se espera la unificación de las tasas de cambio.

A partir de la autorización emitida por el gobierno, en lugares seleccionados y desde el mes de marzo de 2014 se pueden efectuar pagos en CUP (moneda nacional) por productos nominados en CUC a la tasa de Cadeca (Casa de Cambio) de 25CUP-1CUC en efectivo o con tarjetas magnéticas.

No obstante y a pesar de los avances, aún no se ha puesto fecha a ninguna de las etapas, aunque todo parece indicar que la unificación monetaria para las personas jurídicas se producirá a finales de un ejercicio económico para que el impacto en el balance y en las cuentas nacionales abarque el ejercicio completo. En lo que se refiere a las personas físicas, a menos que el cambio fuera 1 USD igual a 24 CUP, debe realizarse en un tiempo más dilatado.

Sin duda, el proceso de unificación monetaria viene a ser una de las decisiones de mayor complejidad y alcance que tendrá que enfrentar el gobierno cubano y que busca erradicar las distorsiones en la economía estatal y reforzar la estabilidad de las inversiones extranjeras en el país. La medida no resolverá de manera inmediata todos los problemas económicos que hoy se padecen, pero será un paso determinante para lograr el aumento de la productividad del trabajo y la elevación del nivel de vida.

Durante el discurso pronunciado en el III Período de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de 5 de julio de 2014, el presidente cubano, Raúl Castro, alegó sobre el particular que se garantizarán los depósitos bancarios en divisas foráneas, pesos cubanos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el efectivo en poder adquisitivo de la población y las personas jurídicas nacionales y extranjeras. Castro también hizo referencias a las medidas reformistas y a las vinculadas a la inversión extranjera, adoptadas en el país como parte de la actualización del modelo económico socialista.

pdf 2

Deja un comentario

Consúltenos

Para cualquier otra información, por favor, no dude en contactar con nosotros en:

T +34 91 436 00 90
F +34 91 575 20 18
e-mail: [email protected]

Socio Director: Lupicinio Rodríguez
T +34 91 436 00 90

¿Dónde estamos?

Nuestra oficina principal está en Madrid:

Villanueva 29
28001 - Madrid
T +34 91 436 00 90
F +34 91 575 20 18
Ver mapa

También tenemos oficinas en:Barcelona, Valladolid, Bilbao, Vigo y Dubai.

ACTUALIDAD

En esta sección el profesional de los medios de comunicación encontrará toda la información y recursos relativos a Lupicinio Abogados.

TRABAJA CON NOSOTROS

Si deseas colaborar con nuestra Firma, consulta estas secciones:

52fb539ce8d9348a3d08c7672e2a34c3ppppppppppppppppppp