Cuba: primera ronda de licitación internacional offshore 2019

Cuba primera ronda de licitación internacional offshore 2019

 

En medio de las turbulencias creadas por la plena aplicación de la ley Helms-Burton por parte del gobierno de Estados Unidos, Cuba sigue delante con su primera ronda de licitación internacional de bloques offshore en su Zona Económica Exclusiva del Golfo de México, según lo planificado y cumpliendo con el cronograma anunciado.

Hasta ahora, muchas compañías han mostrando interés, conscientes de que estas inversiones, por su propia naturaleza, quedan fuera del alcance de cualquier potencial demanda bajo el título III de la ley Helms-Burton: ninguna persona expropiada ni heredero puede razonablemente reclamar derechos de propiedad sobre reservas de hidrocarburos en la Zona Económica Exclusiva al momento de la revolución cubana.

La convocatoria ofrece 24 bloques asociados a un alto potencial exploratorio, que serán adjudicados a empresas privadas en asociación con Unión Cuba Petróleo (CUPET), bajo Contratos de Producción Compartida (PSA) con condiciones muy atractivas:

  • Duración de 30 a 35 años
  • Sistema fiscal progresivo
  • Hasta 70% de “cost oil recovery”
  • Sin Bono de firma
  • Sin regalías
  • Sin impuestos ni gravámenes de ningún tipo durante la fase de exploración.
  • Impuesto a la renta sobre “profit oil” 15%, a partir del año 9 del proyecto
  • Sin impuestos a la repatriación de capital
  • Términos y condiciones bajo la Ley de Inversiones Extranjeras 118, que establece un régimen favorable y garantías para las inversiones extranjeras.

El anuncio oficial fue hecho en Londres el 3 de junio pasado, en un roadshow que tendrá dos paradas más antes de culminar el 27 de noviembre en la Habana, como parte de la Conferencia de Energía, Petróleo y Gas de Cuba 2019. El proceso de licitación se desarrollará hasta el 29 de mayo de 2020, fecha de presentación de ofertas, y las adjudicación están previstas para el 1 de julio de 2020.

Las empresas que participan en el roadshow pueden revisar las oportunidades de exploración, los términos contractuales y fiscales y el marco legal. Además, tienen la ocasión de reunirse en privado con CUPET para discutir alguna cuestión en particular.

Para poder presentar una oferta, las empresas interesadas deben calificar ante la Oficina Nacional de Recursos Mineros (ONRM), la autoridad de regulación. Las compañías calificadas tendrán acceso a un paquete de datos técnicos que contiene los 26.880 km de líneas sísmicas 2D multicliente de alta definición, adquiridas por BGP en 2017, así como toda la información existente sobre las operaciones anteriores en el área.

En la actualidad, Cuba produce unos 60.000 boed a partir de reservorios del Jurásico Superior situados a 5,6 km de la costa norte de la isla. En 2012, tres pozos de exploración fueron perforados en aguas profundas más al norte. Aunque no hicieron ningún descubrimiento comercial, tuvieron muestras de hidrocarburos que podrían probar la extensión offshore de la unidad actualmente productiva.

Autor: Marina Paradela.