EL EMBAJADOR CUBANO GUSTAVO MACHÍN HABLA DE LAS INVERSIONES EN LA CUBA DE 2018 EN UN DESAYUNO DE LUPICINIO Y EL CLUB DE EXPORTADORES

La mañana del 23 de febrero de 2018, el Embajador de la República de Cuba, el Excelentísimo Sr. D. Gustavo Machín; el Presidente de Honor del Club de Exportadores, Balbino Prieto, el Socio Director de Operaciones Internacionales y Director de la oficina de Madrid de Lupicinio International Law Firm, José María Viñals; la especialista en inversión extranjera en Cuba, Imara Betancourt; y la Directora Legal y el abogado de Bufete Internacional S.A., Maria Antonieta Landa Martí y Manuel Leusman Notario Robledo, han participado en un desayuno y mesa redonda titulada Cuba: Inversiones españolas en el extranjero organizados por el Lupicinio International Law Firm y el Club de Exportadores, con la colaboración de la Cámara de Comercio Hispano Danesa. Durante el acto, celebrado en las oficinas de Lupicinio International Law Firm, se ha hablado tanto de las fantásticas relaciones entre España y Cuba como del entorno inversor de empresas Españolas en Cuba.

 

   

El Embajador Machín ha hablado sobre el magnífico estado de las relaciones bilaterales España-Cuba, así como la relación de la Isla con la UE. Desde Cuba hay un profundo agradecimiento tanto a las instituciones públicas españolas como a nuestras empresas porque ambos han sido cruciales para el desarrollo económico del país. Ha habido también tiempo para considerar la relación con el nuevo gobierno de EEUU, pero Cuba pone en positivo que en la práctica no se ha retirado prácticamente ninguna de las medidas que se tomaron durante la presidencia Obama para el acercamiento de ambos países.

 

 

 

 

Financiación de inversiones en Cuba

Tanto el Embajador Machín como Jose María Viñals, de Lupicinio, y Manuel Notario, de Bufete Internacional, han hablado, y respondido preguntas de los asistentes, sobre la financiación de las inversiones en Cuba. Mientras que el comercio internacional es más fácilmente financiable, el carácter extraterritorial de las sanciones de EEUU (cuya ilegalidad bajo derecho internacional se ha realzado) obstaculiza que bancos españoles puedan financiar proyectos.

Se ha mencionado que las criptomonedas y las tecnologías fintech pueden abrir oportunidades para los países objeto de sanciones extraterritoriales siempre que se asegure que se cumple con las obligaciones fiscales, de lanqueo de capitales y protección a consumidores y usuarios.

    

Seguridad jurídica

María Antonieta Landa, abogada de Bufete Internacional, ha hecho una reseña sobre la seguridad jurídica en Cuba para las empresas extranjeras. La inversión extranjera para Cuba es (como ha destacado también el embajador) estratégica para el desarrollo del país, y por ello el gobierno cubano se asegura de que los compromisos de las empresas cubanas se cumplan. Además, Cuba es signataria de la convención de Ginebra además de la convención de Nueva York para la ejecución de Laudos, y tiene firmados convenios bilaterales de protección de inversiones con más de 60 países.

Imara Betancourt destacó las diferencias en los estilos de negociación entre las partes cubanas y extranjeras. También habló sobre la necesidad, para dar seguridad jurídica a la inversión en Cuba, de incluir en los acuerdos constitutivos todos los acuerdos trascendentales del negocio en cuestión.

 

Estabilidad política

El Embajador Machín ha sido preguntado sobre la sucesión de Raúl Castro, y ha destacado que habrá continuidad en el país una vez se produzca la sucesión (ahora que han pasado los dos mandatos a los que Raúl prometió limitar su presidencia). El Proceso de Actualización del Modelo Económico y Social Cubano es el resultado de un gran consenso dentro del país, que aprobó la propuesta del gobierno. Busca modernizar el país, pero sobre todo para mejorar el nivel y la calidad de vida de todos los cubanos. La inversión extranjera ha dejado de ser una complemento al desarrollo económico para convertirse en parte estratégica. Todos estos objetivos políticos, económicos y sociales se mantendrán sin perjuicio del cambio presidencial.

El desayuno ha tenido 75 asistentes acreditados, habiendo despertado un gran interés de distintos sectores. En efecto, han acudido representantes de importantes empresas de los sectores agroalimentario, turístico y de infraestructuras, así como de la banca.  Además, el evento ha contado con representantes de la prensa, del mundo jurídico, y de la embajada de cubana en España.

Consúltenos

Para cualquier otra información, por favor, no dude en contactar con nosotros en:

T +34 91 436 00 90
F +34 91 575 20 18
e-mail: [email protected]

Socio Director: Lupicinio Rodríguez
T +34 91 436 00 90

¿Dónde estamos?

Nuestra oficina principal está en Madrid:

Villanueva 29
28001 - Madrid
T +34 91 436 00 90
F +34 91 575 20 18
Ver mapa

También tenemos oficinas en:Barcelona, Valladolid, Bilbao, Vigo y Dubai.

ACTUALIDAD

En esta sección el profesional de los medios de comunicación encontrará toda la información y recursos relativos a Lupicinio Abogados.

TRABAJA CON NOSOTROS

Si deseas colaborar con nuestra Firma, consulta estas secciones:

4a3a654a6191ded1ab976a3728e149fdQQQ