Embajador de Cuba habla sobre inversión extranjera

Madrid, 31 de octubre de 2018.- El embajador de la República de Cuba, Gustavo Machín, intervino ayer en una mesa redonda con instituciones españolas en la sede de la firma legal Lupicinio International Law Firm para hablar sobre las oportunidades de inversión de la Isla. Asimismo, el presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet, y el socio-director de Operaciones Internacionales y de la oficina de Madrid del despacho español, José María Viñals, participaron en este desayuno de trabajo con más de 50 asistentes y que reunió a representantes de los sectores de energía, sanidad, abogacía y consultoría.

Durante el acto, el embajador Machín recalcó que el proceso de actualización de la Constitución cubana está en marcha: “El proceso es irreversible. Estamos trabajando sin prisa, pero sin pausa en este proceso de transformación”. Asimismo, el embajador expuso las oportunidades de inversión para las empresas españolas, con ocasión del próximo viaje del Presidente Sánchez a la Isla. En este sentido, indicó que la mayoría de los sectores económicos de Cuba están abiertos a la inversión extranjera y que la cartera de inversiones incluye aproximadamente medio millar de proyectos en los que puede participar la empresa extranjera.

INVERSIÓN PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

El diplomático cubano señaló que España es uno de los principales socios inversores en Cuba: “Hay dos grandes desarrollos de proyectos inmobiliarios relacionados con el turismo. Además, las empresas españolas están participando en licitaciones para la construcción de campos eólicos y fotovoltaicos”. Hizo referencia a China y a Venezuela como los principales socios comerciales, a pesar de que “España es el primer socio comercial respecto a la variedad de intercambio y el primero en valor en la Unión Europea”.

“El cambio de la postura común de la Unión Europea frente a Cuba ha venido seguido por el acuerdo de diálogo político, que entró provisionalmente en vigor en noviembre, es todavía joven”, tal y como explicó el embajador. No obstante, Machín expresó su aprecio por que el diálogo político ya está comenzando a implementarse. “Desde el punto de vista de la cooperación, los espacios que existen para ello se están empezando a canalizar. Esto amplía las posibilidades de que los mecanismos de cooperación de la UE, incluyendo, por ejemplo, la financiación, apoyen a nuestros inversores en Cuba, lo cual beneficiará las inversiones”.

Para cubrir la deuda comercial a corto plazo, Cuba ha tratado de obtener un crédito puente, lo que no se ha podido aún concretar. La directora de Riesgo País y Gestión de Deuda de CESCE, Inés Menéndez de Luarca, confirmó que se ha abierto una línea revolving para créditos documentados a corto plazo. En cualquier caso, el plan de la economía cubana de 2019 incluirá aportes para el pago de la deuda comercial de la Isla a corto plazo, y aunque ahora mismo se esté priorizando la deuda soberana, en ningún caso hay intención de suspender pagos o no reconocer su deuda comercial, según el embajador de Cuba en España.

Consúltenos

Para cualquier otra información, por favor, no dude en contactar con nosotros en:

T +34 91 436 00 90
F +34 91 575 20 18
e-mail: [email protected]

Socio Director: Lupicinio Rodríguez
T +34 91 436 00 90

¿Dónde estamos?

Nuestra oficina principal está en Madrid:

Villanueva 29
28001 - Madrid
T +34 91 436 00 90
F +34 91 575 20 18
Ver mapa

También tenemos oficinas en:Barcelona, Valladolid, Bilbao, Vigo y Dubai.

ACTUALIDAD

En esta sección el profesional de los medios de comunicación encontrará toda la información y recursos relativos a Lupicinio Abogados.

TRABAJA CON NOSOTROS

Si deseas colaborar con nuestra Firma, consulta estas secciones:

353226113b0bef34a5ca246ba29d2979c