GUÍAS TÉCNICAS DE LA CNMV

En esta Newsletter hacemos repaso de dos Guías técnicas que ha publicado la CNMV este año: una relativa al control de las operaciones vinculadas de las SGIIC y otra en relación a las comisiones de auditoría de las entidades de interés público.

Guía técnica de la CNMV sobre operaciones vinculadas realizadas por las SGIIC

La Guía técnica 2/2017 publicada por la CNMV es de aplicación a las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva que realicen operaciones vinculadas relativas a instrumentos financieros. Tal y como establecen la Ley 35/2003 y el Real Decreto 1082/2012, las sociedades gestoras deben disponer de un procedimiento interno que asegure que las operaciones con partes vinculadas cumplen los siguientes requisitos:

  1. Que se realicen en interés exclusivo de la IIC. Se deberán explicar las razones por las que se elige un determinado producto de inversión, así como aportar la documentación relevante previa que justifique la elección de dicha inversión. En este sentido, no se considerarán razones suficientes para llevar a cabo la operación las manifestaciones genéricas de interés o la adecuación a la política de inversión de la IIC, sino que se necesitará razonar si la operación se ajusta a la política de inversión y perfil de riesgo de la institución y si la operación también se habría llevado a cabo en un proceso normal de inversión.
  2. Que se realicen a precios iguales o mejores que los de mercado. Se deberá acreditar detalladamente que la operación vinculada relativa a la compraventa de instrumentos financieros se lleva a cabo a precios o en condiciones iguales o mejores que los de mercado.

El procedimiento interno también debe establecer que es necesario dejar constancia de quién solicita la aprobación de una operación vinculada y de la persona u órgano autorizado para aprobar la operación en cuestión. Existe la posibilidad de una autorización única para operaciones recurrentes o de escasa relevancia. Y, finalmente, cabría destacar la obligación de mantener durante cinco años un registro de operaciones vinculadas.

Puede acceder a la Guía Técnica 2/2017 sobre operaciones vinculadas relativas a instrumentos financieros realizadas por las SGIIC en el siguiente link: http://www.informaconsulting.com/PDF/guia_tecnica2-2017.pdf

Guía técnica de la CNMV sobre comisiones de auditoría de entidades de interés público

En la Guía técnica 3/2017 se detalla toda la información relativa a las comisiones de auditoría en las entidades de interés público (EIP). Recordamos que las EIP tienen la obligación de tener una comisión de auditoría desde el año 2015 (Ley 22/2015).

En primer lugar, vamos a exponer qué se entiende por entidades de interés público. En este concepto se incluyen: (i) las entidades de crédito, las entidades aseguradoras y las entidades emisoras de valores admitidos a negociación en mercados secundarios oficiales de valores; (ii) las entidades emisoras de valores admitidos a negociación en el mercado alternativo bursátil; (iii) las fundaciones bancarias, las entidades de pago y las entidades de dinero electrónico; (iv) las empresas de servicios de inversión y las instituciones de inversión colectiva que, durante dos ejercicios económicos consecutivos, tengan como mínimo 5.000 clientes (en el caso de las ESIS) o 5.000 partícipes o accionistas (en el caso de las IIC), así como las sociedades gestoras

que administren dichas IIC; (v) los fondos de pensiones que, durante dos ejercicios económicos consecutivos, tengan, como mínimo, 10.000 partícipes y las sociedades gestoras que los administren; (vi) las entidades que durante dos ejercicios consecutivos tengan un importe neto de la cifra de negocios superior a 2.000 millones de euros y una plantilla media superior a 4.000 empleados; y (vii) los grupos de sociedades en los que la sociedad dominante sea una de las entidades anteriores. Por lo tanto, estas entidades, salvo determinadas excepciones (véase Disposición adicional tercera, apartado 3, de la Ley 22/2015), deben tener una comisión de auditoría.

La comisión de auditoría tiene como responsabilidades, entre otras, el asesoramiento al consejo de administración, la supervisión y control de los procesos de elaboración y presentación de la información financiera y la de garantizar la eficacia de los sistemas internos de control y gestión de riesgos.

Para poder llevar a cabo con éxito y de manera eficaz estas funciones se deben tener en cuenta ciertos aspectos sobre la composición de la comisión de auditoría. A este respecto, los miembros que integren este colectivo deberán tener experiencia y conocimientos en gestión, economía, finanzas y empresariales. Se exige además que la comisión de auditoría esté integrada por consejeros no ejecutivos, la mayoría de los cuales, al menos, deben ser consejeros independientes y uno de ellos debe ser designado teniendo en cuenta sus conocimientos y experiencia en materia de contabilidad, auditoría o en ambas.

Es importante que exista un reglamento de la comisión de auditoría, donde se definan la composición, las normas para el nombramiento de sus miembros, las reglas de funcionamiento, las responsabilidades y funciones, las reuniones, etc. En concreto, en lo que respecta a las reuniones, se aconseja un mínimo de cuatro reuniones al año.

La Guía dedica varias páginas a describir las funciones de la comisión de auditoría en lo relativo a la supervisión de la información financiera y o financiera, la supervisión de la gestión y control de los riesgos, la supervisión de la auditoría interna y la relación con el auditor de cuentas. Como resultado de los trabajos realizados, la comisión de auditoría debe elaborar un informe anual, que se recomienda hacer público. La Guía también enumera el contenido mínimo del informe.

Puede acceder a la Guía Técnica 3/2017 sobre comisiones de auditoría de entidades de interés público en el siguiente link:

http://www.informaconsulting.com/PDF/guia_tecnica3-2017.pdf

Además de la Guía, la CNMV ha publicado un documento de preguntas y respuestas aclarando conceptos básicos de la Guía. Puede acceder a dicho documento haciendo click en el siguiente enlace:

https://www.cnmv.es/docportal/MiFIDII_MiFIR/FAQComisionesAuditoria_ES.pdf

Más Información:

 

Luis Manuel García

[email protected]

+34 91 436 00 90

 

Sergio Salcines Gasquet

[email protected]

+34 91 436 00 90

 

Cecilia Carrasco Garnica

[email protected]

+34 94 424 40 14

 

Consúltenos

Para cualquier otra información, por favor, no dude en contactar con nosotros en:

T +34 91 436 00 90
F +34 91 575 20 18
e-mail: [email protected]

Socio Director: Lupicinio Rodríguez
T +34 91 436 00 90

¿Dónde estamos?

Nuestra oficina principal está en Madrid:

Villanueva 29
28001 - Madrid
T +34 91 436 00 90
F +34 91 575 20 18
Ver mapa

También tenemos oficinas en:Barcelona, Valladolid, Bilbao, Vigo y Dubai.

ACTUALIDAD

En esta sección el profesional de los medios de comunicación encontrará toda la información y recursos relativos a Lupicinio Abogados.

TRABAJA CON NOSOTROS

Si deseas colaborar con nuestra Firma, consulta estas secciones:

1c88449250f7af72c0c34227cfd8006faaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa