Información no financiera y diversidad: 8 pasos para reportar

Con la aprobación de la Ley 11/2018 sobre información no financiera y diversidad, se han elevado los niveles de exigencia en cuanto a transparencia y fiabilidad en el reporting en materia de divulgación por las sociedades de información no financiera y diversidad. A continuación, resumimos las nuevas obligaciones legales en relación con el Estado de Información no Financiera y Diversidad.

  1. Determinación de la obligación de presentación del estado sobre información no financiera y diversidad

ley información no financiera

  1. Análisis de los requisitos pendientes de cumplir

Las empresas deben analizar cuáles son los requisitos de la nueva Ley pendientes de cumplir e identificar si, además de la información sobre políticas, están recopilando y publicando información sobre el rendimiento y los riesgos sobre aspectos medioambientales y sociales, respeto de los derechos humanos y lucha contra la corrupción y el soborno, así como cuestiones relativas al personal.En consecuencia, el estado de información no financiera debe incluir:Información no financiera diversidad

  1. Redacción de las políticas

Sobre los temas relevantes para los que aún no se ha formulado una política concreta, se debe determinar qué tipo de procesos o procedimientos se aplican de hecho en la compañía, y a partir de ahí definir en qué casos se responderá a través de una política formal o a través de una política de nivel operativo. De este modo, se determinará si ésta será elaborada y se reportará sobre ella o se explicará el motivo de su ausencia.

  1. Medida de los resultados

Es fundamental analizar el progreso de las políticas con indicadores de desempeño cuantitativos (KPI), así como su evolución en el tiempo. Estos indicadores deben ser precisos, comparables y verificables.

Además, es indispensable utilizar estándares de indicadores no financieros que puedan ser de aplicación general y que cumplan con las directrices de la Comisión Europea y los estándares de Global Reporting Initiative (GRI).

  1. Formulación

El estado de información no financiera deberá ser firmado por todos los administradores de la sociedad junto con la formulación de las cuentas y el informe de gestión, por lo que los administradores son responsables de la veracidad de lo afirmado en el estado de información no financiera.

  1. Verificación externa

Según establece la Ley, la información reportada deberá ser verificada por un prestador independiente de servicios de verificación.

  1. Aprobación

Una vez formuladas las cuentas anuales y el informe de gestión incluyendo, en el mismo documento o como documento separado el estado de información no financiera, estos se someterán a la aprobación de la Junta de Accionistas, que debe celebrarse dentro de los seis meses siguientes a la finalización del ejercicio social.proceso reportar informacion no financiera

  1. Publicación

El estado de información no financiera debe ponerse a disposición del público de forma gratuita y ser fácilmente accesible en el sitio web de la sociedad dentro de los seis meses posteriores a la fecha de finalización del año financiero y por un período de cinco años.

El proceso se puede resumir en el siguiente cuadro:

 ¿Cómo se debe presentar el estado de información no financiera?
Opción AIncluir en el informe de gestión el estado de información no financiera
Opción BEmitir un informe separado de información no financiera, en el que se indique de manera expresa que dicha información forma parte del informe de gestión de la compañía.

 


Autores: Luis Manuel García y Ángel Valdés