Inmobiliario Dubai

RERA LAW

Nueva Ley de la RERA de Dubai emitida

El Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, en su calidad de Gobernador de Dubái, promulgó a principios de esta semana la Ley de Dubai No. 4 de 2019 (“Nueva Ley”) relativa al Organismo Regulador de Bienes Raíces  (“Real Estate Regulatory Agency”  (“RERA”), establecido inicialmente por la Ley No. 16 de 2007 como el órgano regulador del Departamento de Tierras de Dubai (“Dubai Land Department” (“DLD”).

La nueva ley prevé una reorganización de las capacidades legales de RERA y define un conjunto de objetivos importantes para RERA, incluyendo la contribución al avance del sector inmobiliario a través de un sistema integrado de medidas reguladoras y de control que mejorará su papel en el desarrollo económico general de Dubai, proporcionar un entorno seguro y de apoyo a los proyectos de desarrollo inmobiliario para salvaguardar los derechos tanto de los promotores inmobiliarios como de los inversores, mantener el ritmo de crecimiento constante del sector inmobiliario y de todas las actividades relacionadas, mejorar el papel de los nacionales de los EAU en este sector e implementar programas que les permitan participar en actividades inmobiliarias, así como desarrollar los códigos de principios y la ética necesarios para la práctica de las actividades inmobiliarias.

La nueva Ley confirma que RERA continuará ejerciendo ciertas facultades establecidas bajo la ley anterior, incluyendo la organización y supervisión de cuentas en custodia de desarrollo inmobiliario, la aprobación de instituciones bancarias y financieras calificadas para administrar estas cuentas, y la adopción de normas que rigen a los profesionales de la actividad de desarrollo inmobiliario, la venta y alquiler de bienes raíces, los corredores de bienes raíces, la evaluación de bienes raíces y la copropiedad de bienes raíces.

La nueva ley vino con una serie de modificaciones y adiciones clave a las funciones y especialidades de RERA, ampliando así su alcance de autoridad sobre las actividades inmobiliarias en el Emirato. Entre las nuevas facultades introducidas se incluye la de que la RERA se encargue ahora de organizar y autorizar las actividades inmobiliarias y de supervisar a los que las practican, con el fin de garantizar su cumplimiento de las leyes y reglamentos que rigen el sector inmobiliario. RERA también será responsable de la supervisión e inspección de la gestión, operación y mantenimiento de las propiedades inmobiliarias conjuntas, proponiendo las legislaciones necesarias para regular el trabajo de los profesionales inmobiliarios, y emitiendo las regulaciones necesarias para la formación y cualificación de los empleados de las organizaciones con licencia para ejercer actividades inmobiliarias a través del Instituto de Bienes Raíces de Dubai (“Dubai Real Estate Institute” (“DREI”), además del registro y la emisión de tarjetas de identificación a los profesionales de la industria inmobiliaria.

En virtud de la nueva ley, RERA examinará y decidirá sobre las denuncias presentadas contra los profesionales del sector inmobiliario y adoptará las medidas apropiadas a este sentido, estudiará y aprobará los proyectos de promoción inmobiliaria en el Emirato y supervisará su ejecución y emitirá las decisiones y recomendaciones necesarias a este respecto.

Además de la facultad de controlar y supervisar los anuncios inmobiliarios, RERA tendrá ahora el derecho de emitir las autorizaciones necesarias para el contenido de dichos anuncios en el Emirato de Dubai y, a este respecto, también incluirá zonas de desarrollo especiales y zonas francas (como la DIFC) en coordinación con sus autoridades competentes.

En coordinación con el DREI, RERA llevará a cabo programas de educación y sensibilización sobre los derechos y deberes de las partes involucradas en el sector inmobiliario, además de elaborar y actualizar políticas y estudios para lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado inmobiliario.

Según la nueva ley, el DLD sustituirá a RERA en el ejercicio de las funciones relacionadas con el registro de los contratos de arrendamiento y la regulación de la relación entre arrendadores e inquilinos y otras funciones relacionadas con ellos, de conformidad con la legislación vigente en el Emirato. Cualquier disposición de cualquier otra legislación y que especifique las competencias de RERA queda derogada en la medida en que contradiga las disposiciones de esta nueva ley.

La nueva ley se publicó en el Boletín Oficial el 17 de septiembre de 2019 y posteriormente entró en vigor y entró en vigor a partir de esa fecha, según lo estipulado en las disposiciones de la nueva ley. El Presidente del Consejo Ejecutivo de Dubai emitirá las decisiones necesarias para aplicar las disposiciones de la nueva Ley, que sustituye a la Ley No. 16 de 2007 sobre el establecimiento de la RERA.


Artículo escrito por John Peacock y Shaikha Al Shamsi