LUPICINIO EXPONE A LOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES SUS RECOMENDACIONES DE INVERSIÓN EXTRANJERA EN IRÁN

 

 

 

 

 

LUPICINIO EXPONE A LOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES SUS RECOMENDACIONES DE INVERSIÓN EXTRANJERA EN IRÁN

 

Dentro del encuentro Oportunidades de Exportación e Inversión Extranjera en Irán, en colaboración con el Club de Exportadores Españoles

 

 

 

Madrid, 5 de octubre del 2016.- La sede madrileña de LUPICINIO INTERNATIONAL LAW FIRM ha acogido en la mañana de hoy el encuentro Oportunidades de Exportación e Inversión Extranjera en Irán en colaboración con el Club de Exportadores e Inversores Españoles y que contó con la presencia de más de 50 empresarios interesados en las oportunidades de inversión en Irán. El evento contó con la presencia e intervenciones del embajador de la República Islámica de Irán en España, Mohammad Hassan Fadaifard; Lupicinio Rodríguez, socio director de LUPICINIO; José María Viñals Camallonga, Socio y Director de Operaciones Internacionales; Balbino Prieto, presidente del Club de Exportadores; y de Jeremy B. Zucker, abogado especialista en comercio internacional y práctica regulatoria administrativa de la firma Dechert, con sede en Washington, D.C.

 

El Embajador confirmó que pese a la necesidad de modernización en el sector de las administraciones públicas, industrial y de servicios, “todo está preparado en Irán para recibir inversión extranjera” y destacó la “buena cooperación” y la “transparencia” que ofrecen las instituciones públicas de su país a todo aquel empresario extranjero con intereses en invertir en prácticamente todos los sectores de la economía iraní, en proyectos que alcanzan los 360.000 millones de dólares. En especial, Hassan Fadaifard enfatizó en las necesidades de inversión en el sector petrolero y gasístico, energías renovables, pesca, abastecimiento de aguas, aeropuertos, transporte, tren de alta velocidad y automoción.

 

También subrayó la “buena reputación” que el empresariado español tiene en un país que ofrece “garantías gubernamentales” a la inversión extranjera, “estabilidad económica y política”, que “no tiene deudas ni problemas de impago o mora”, y que tiene una previsión de crecimiento del 5 % en 2016.

 

El Embajador también hizo hincapié en los problemas que la banca internacional presenta a la hora de abrirse a Irán. Destacó que aún existiendo entidades que no ofrecen grandes dificultades, especialmente en Alemania, Italia y Grecia, la banca española sigue siendo “muy conservadora” y en este sentido, uno de los compromisos de su Gobierno es el de “modernizar y adaptar” su red bancaria al sistema y estándares de la comunidad económica internacional.

 

 

Sanciones

Por su parte, Jeremy B. Zucker expuso la situación actual de las relaciones políticas y comerciales entre Estados Unidos y la República Islámica de Irán, afirmando que pese al levantamiento de las “Secondary Sanctions” – aquellas que afectan a empresas o personas no estadounidenses, pero que sí tienen relaciones con EE.UU.-, las Primary Sanctions –que afectan a las denominadas como US Persons-, se mantienen en vigor frente a Irán. Es por tanto, en palabras del abogado estadounidense, una “gran oportunidad para Europa” ya que el levantamiento de las Secondary Sanctions supone, como ejemplo “que una empresa subsidiaria española de una estadounidense pueda ya trabajar en Irán”, aunque “bajo ciertas condiciones”. En cualquier caso, Zucker está convencido de que las relaciones entre ambos países “mejorarán”, si bien habrá que esperar, en palabras del abogado, a conocer el cambio presidencial que se producirá el próximo mes de noviembre en EE.UU., que determinará la política internacional del país para los próximos años.

 

 

Empresas españolas

En su turno de intervención, José María Viñals destacó que Irán ofrece garantías a los inversores extranjeros. El director de Operaciones Internacionales de LUPICINIO incidió igualmente en la necesidad de regularizar la actual situación y cautela de la banca internacional a la hora de hacer operaciones con Irán por su temor a ser objeto de sanciones por parte de EE.UU. o perder relaciones con bancos estadounidenses.

 

Viñals afirmó que los europeos tienen la oportunidad de invertir en “prácticamente cualquier sector de la economía iraní”, salvo aquellos donde las sanciones continúan en vigor: energía nuclear, industria armamentística, y relaciones empresariales con personas sancionadas –blocked persons– por la ONU y la UE. “De esta forma, pese a que los europeos ya pueden realizar casi cualquier operación con Irán, no las realizan por la ausencia de financiación y disponibilidad de los bancos europeos”, añadió.

 

Aseguró además que la ley de inversión extranjera iraní (FIPPA, de sus siglas en inglés), ofrece “fórmulas societarias y sistemas impositivos muy beneficiosos para el inversor foráneo” –impuesto sobre la renta de personas físicas de entre el 15 y el 35%, de sociedades del 25% e IVA del 6%- y calificó al país como de friendly para la inversión extranjera. También profundizó en el sistema de resolución de conflictos que pasa por tres fórmulas, todas ellas con sólidas garantías: los tribunales ordinarios iranís, los tribunales extranjeros, “si bien la ausencia de tratado bilateral de ejecución de sentencias supone una desventaja a la hora de hacer cumplir una sentencia española en Irán o viceversa”; el arbitraje en Irán con arreglo a la ley de arbitraje de 1997, “que sigue los parámetros internacionales de UNCITRAL” y el arbitraje internacional. En este último caso, Viñals Camallonga recordó que Irán es parte firmante de la Convención sobre el reconocimiento y ejecución de sentencias arbitrales extranjeras hecho en Nueva York el 10 de junio de 1958.

 

Por último y pese a su consideración de la necesidad de que el Gobierno iraní continúe con las reformas internas y que la banca internacional regularice sus relaciones con el país, José María Viñals consideró la actual posición europea “muy ventajosa” ante el enorme potencial de Irán como destino de inversiones.

 

 

El encuentro fue clausurado por el socio director de la Firma, Lupicinio Rodríguez, quien incidió en las “magníficas relaciones” que unen a la firma con instituciones y empresas de Irán y animó a los presentes a considerar Irán como un destino de inversiones a través de un empresariado como el español “de gran talento, capacidad y especialización” como para abordar estas oportunidades con éxito.

 

*****

 

 

LUPICINIO INTERNATIONAL LAW FIRM named Band 1 Dispute Resolution Foreign Expertise Iran by CHAMBERS & PARTNERS GLOBAL 2016. CHAMBERS GLOBAL names José María Viñals Camallonga and Esther Cubillo as “Key Individual”. Partner and department head José María Viñals leads the team in the numerous cases it handles. His practice is heavily oriented towards project finance, asset finance and corporate law”.

Chambers & Partners have emphasized LUPICINIO INTERNATIONAL LAW FIRM as one of the best Spanish Law Firms in: Dispute Resolution in Iran (Foreign Expertise) –Band 1-; General Business Law Cuba –Band 2-; Corporate M&A Cuba –Band 1 José María Viñals-; Foreign Expert Cuba –Band 1 José María Viñals-; General Business Law Cuba –Band 3 José María Viñals-; Dispute Resolution Foreign Expert Russia –Band 1-; and Dispute Resolution Spain -Band 5 Esther Cubillo-. 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Consúltenos

Para cualquier otra información, por favor, no dude en contactar con nosotros en:

T +34 91 436 00 90
F +34 91 575 20 18
e-mail: [email protected]

Socio Director: Lupicinio Rodríguez
T +34 91 436 00 90

¿Dónde estamos?

Nuestra oficina principal está en Madrid:

Villanueva 29
28001 - Madrid
T +34 91 436 00 90
F +34 91 575 20 18
Ver mapa

También tenemos oficinas en:Barcelona, Valladolid, Bilbao, Vigo y Dubai.

ACTUALIDAD

En esta sección el profesional de los medios de comunicación encontrará toda la información y recursos relativos a Lupicinio Abogados.

TRABAJA CON NOSOTROS

Si deseas colaborar con nuestra Firma, consulta estas secciones:

182e5c4b746dc95f3a96139010b02f6a4444444444444444444444444