Lupicinio International Law Firm y ACN en el Salón Internacional de la Recuperación y el Reciclaje

Lupicinio International Law Firm y ACN en el Salón Internacional de la Recuperación y el Reciclaje

 

"La 14ª edición del Congreso de la recuperación y el Reciclado contó con el excepcional concurso de dos eminentes ponentes como Ángel Valdés experto en Derecho de la Competencia y compliance y Sergio Salcines, Presidente de ACN, Asociación para el fomento del Cumplimiento Normativo y gran especialista en la materia."

El pasado Jueves 16 de los corrientes, nuestros compañeros Ángel Valdés, Director de la Oficina de Barcelona de Lupicinio International Law Firm y del Departamento de Derecho de la Competencia y Sergio Salcines Director de Informa Consulting y Presidente de ACN, Asociación por el fomento del Cumplimiento Normativo, de la que ambas firmas son miembros, participaron como ponentes dentro del XIV Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado organizado por la FER (Federación Española de Empresas de Recuperación y Reciclaje), que se celebró en Ifema.

"Coincidieron los ponentes al señalar la conveniencia de ir preparando el terreno para adaptarse a las crecientes exigencias en materia de cumplimiento normativo que muy probablemente, a medio plazo afectarán a sectores como el del reciclaje, del mismo modo que ha sucedido con otras actividades más reguladas."                    "Ángel Valdés y Sergio Salcines, que acudieron al congreso de FER en representación de Lupicinio International Law Firm y ACN respectivamente, atendieron a las cuestiones que suscitaron las ponencias entre el público congregado."                   "Sergio Salcines, presidente de  ACN, durante su exposición."

La ponencia de Ángel Valdés versó sobre la prevención de Riesgos Penales, enfocada hacia el sector del reciclaje y la recuperación, no tan sensibilizado todavía por la necesidad de utilizar instrumentos de Compliance que aseguren la gestión de las empresas de cara a prevenir eventuales responsabilidades penales.

Comenzó con la intervención, Ángel hablando de la importancia de prevenir futuras controversias legales para la figura de la persona jurídica a través de un órgano de la misma que actúe con independencia y que supervise y establezca los protocolos para prevenir posibles delitos; tanto en la estructura interna de la empresa como en la de los colaboradores de la misma, incluyendo todos aquellos que lo sean por un periodo corto de tiempo.
Cerró su exposición explicando que, a la hora de definir qué actividades son ilícitas y cuáles no, hay que limitar lo máximo posible la burocracia y dar a conocer a cada trabajador cuales son las máximas que debe seguir de forma sencilla para que pueda centrarse en desarrollar sus tareas. También puntualizó que es preciso llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de las actividades de la empresa de forma que si esta se ve involucrada en un proceso penal, pueda tomar las decisiones correctas para minimizar las consecuencias basándose en los informes recogidos.

La segunda intervención corrió a cargo de Sergio Salcines, que bajo la vitola de presidente de ACN trató también sobre interesantes cuestiones relativas al compliance.

Sergio expuso la importancia de contar con informes de profesionales en la materia en aras de ayudar a acreditar que las actividades de la persona jurídica no sean punibles. Remarcando, eso sí, que dichos informes a pesar de tener gran peso no aseguran completamente poder demostrar que no se ha cometido ninguna actividad delictiva, y puntualizando que no son obligatorios por ley, (todavía).

Explicó también que las empresas más pequeñas deben enfocar todo esto desde un punto de vista mucho mas simplificado que se ajuste a sus recursos, y en la mayoría de los casos a las PYMES no les queda otra forma que realizarlo sin documentos externos, de forma interna, a través de los informes de alguno de los empleados con conocimientos en la materia.

Puso énfasis Salcines en la conveniencia de establecer en la estructura organizativa de la empresa una mentalidad preventiva que segmente claramente las unidades, actividades y divisiones territoriales si las hubiere para así facilitar la definición y evaluación de los posibles riesgos.

Abundó asimismo en la bondad de elaborar políticas de cumplimiento normativo (siempre acorde a la actividad del sector: temas medioambientales, materiales de dudoso origen, etc..) incluyendo sistemas de detección precoz y controles, la elaboración de mapas de riesgos, códigos de conducta y canales de denuncias, tal y como se hace de forma generalizada en otros sectores más regulados en el ámbito del compliance como el farmacéutico o el bancario.

Términos como reporting o auditorías (externos e internos), salieron a colación indicando la buena praxis que supone adelantarse a la propia legislación al llevar a cabo medidas profilácticas que se anticipen a posibles sanciones.

Por último señaló Sergio la más que probable necesidad a medio plazo de elaborar un manual de cumplimiento normativo para aquellas empresas que no lo tengan y la conveniencia de actualizarlo periódicamente.

Una más que interesante jornada que a seguro encendió más de una luz entre los responsables de las empresas del sector del reciclaje.

 

Deja un comentario

Consúltenos

Para cualquier otra información, por favor, no dude en contactar con nosotros en:

T +34 91 436 00 90
F +34 91 575 20 18
e-mail: [email protected]

Socio Director: Lupicinio Rodríguez
T +34 91 436 00 90

¿Dónde estamos?

Nuestra oficina principal está en Madrid:

Villanueva 29
28001 - Madrid
T +34 91 436 00 90
F +34 91 575 20 18
Ver mapa

También tenemos oficinas en:Barcelona, Valladolid, Bilbao, Vigo y Dubai.

ACTUALIDAD

En esta sección el profesional de los medios de comunicación encontrará toda la información y recursos relativos a Lupicinio Abogados.

TRABAJA CON NOSOTROS

Si deseas colaborar con nuestra Firma, consulta estas secciones:

b528cb7bf08d2d2c48822a90afd31515????????