LUPICINIO PRESENTÓ EN LA CEOE LAS OPORTUNIDADES DE CUBA EN EL SECTOR DE LAS INGENIERÍAS

 

 

 

LUPICINIO PRESENTÓ EN LA CEOE LAS OPORTUNIDADES DE CUBA EN EL SECTOR DE LAS INGENIERÍAS

 

En el encuentro participaron Tecniberia, la Embajada de Cuba en España, el ICEX y Cofides

 

Madrid, 13 de junio de 2017.- La sede madrileña de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) acogió en la mañana de hoy la jornada “Infraestructuras en Cuba. Oportunidades para las ingenierías españolas”, organizada por la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia), en colaboración con el ICEX y Cofides y con el patrocinio de LUPICINIO INTERNATIONAL LAW FIRM.

 

El encuentro tuvo como ponentes al embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez; a la consejera comercial de la Embajada de Cuba en España, Janet Fernández; a Alicia Montalvo, directora general del ICEX; Ana Cebrián, directora adjunta del área comercial de Cofides; y José María Viñals, director de Operaciones Internacionales de LUPICINIO INTERNATIONAL LAW FIRM.

 

Montalvo anunció que durante el último año en el ICEX se incrementaron en un 30 por ciento las consultas sobre inversión en Cuba, y recordó que las exportaciones españolas a la isla son de entorno a los 2.000 millones de euros anuales, “lo que nos convierte en el tercer socio comercial de Cuba”. Consideró que Cuba ofrece un “entorno propicio” para el desarrollo de ingenierías españolas que gozan además de una “excelente reputación” en el mercado internacional. “Ahora es un buen momento para posicionarse en Cuba y materializar los proyectos en el medio plazo”, concluyó.

Por su parte, el embajador Martínez Enríquez confirmó la voluntad del Estado cubano de continuar con el modelo socialista, pero combinado con la voluntad de cubrir las necesidades del mercado cubano a través de una actualización de la política económica cubana en la que “la inversión extranjera juega un papel fundamental”. Martínez Enríquez cifró en 8.000 millones de euros el valor de las inversiones extranjeras que Cuba necesita. Por último, el embajador destacó las necesidades de su país en inversiones en proyectos agroalimentarios y energéticos. “El objetivo es llegar del 4 por ciento actual al 24 en veinte años en el uso de fuentes renovables de energía”, añadió.

La consejera económica de la Embajada abordó el estudio de las oportunidades de inversión extranjera que publica anualmente la Cartera de Oportunidades del Ministerio de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera de Cuba. En este sentido, ha recordado que desde el año 2014 se aprobaron 80 nuevos proyectos extranjeros a través de empresas mixtas, convenios de asociación económica internacional y empresas de capital totalmente extranjero. La consejera incidió en la “necesidad” de Cuba por sustituir la importación de alimentos por la producción propia.

Ana Cebrián, de Cofides, explicó las políticas de financiación a la inversión española en el exterior, y recordó que “cualquier país, y por supuesto Cuba, es elegible” para dichas ayudas. Definió a Cofides como “una fuente financiera alternativa” que cubre hasta el 70 por ciento de las necesidades del proyecto. Respecto a Cuba y más concretamente a la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, Cofides financia inversiones españolas de hasta dos millones de euros, lo que supone “una excepción” a la política de Cofides y una “excelente oportunidad” para las empresas españolas de establecerse en Mariel.

Cerrando la jornada, José María Viñals, de LUPICINIO INTERNATIONAL LAW FIRM, expuso las características de las diferentes fórmulas legales de inversión extranjera en Cuba así como las claves del proceso negociador y de entrada en el mercado cubano. Incidió en la seguridad jurídica que los múltiples APPRIs, convenios de doble imposición y el arbitraje internacional del ordenamiento jurídico cubano ofrece al inversor extranjero. También incidió en las particularidades de la Ley de Inversión Extranjera cubana y su blindaje frente a expropiaciones y posibles sanciones de Estados Unidos. “Existen diferentes leyes antídoto, una de ellas de la Unión Europea, al conjunto de normas que suponen el embargo estadounidense que protege a las empresas europeas de los efectos extraterritoriales de las sanciones de EE.UU. contra Cuba”, concluyó.

*****

Ingeniería energía cuba EMPRESA MIXTA CUBA

LUPICINIO INTERNATIONAL LAW FIRM

Large enough, globally efficient

 

 

 

 

 

Consúltenos

Para cualquier otra información, por favor, no dude en contactar con nosotros en:

T +34 91 436 00 90
F +34 91 575 20 18
e-mail: [email protected]

Socio Director: Lupicinio Rodríguez
T +34 91 436 00 90

¿Dónde estamos?

Nuestra oficina principal está en Madrid:

Villanueva 29
28001 - Madrid
T +34 91 436 00 90
F +34 91 575 20 18
Ver mapa

También tenemos oficinas en:Barcelona, Valladolid, Bilbao, Vigo y Dubai.

ACTUALIDAD

En esta sección el profesional de los medios de comunicación encontrará toda la información y recursos relativos a Lupicinio Abogados.

TRABAJA CON NOSOTROS

Si deseas colaborar con nuestra Firma, consulta estas secciones:

0d12405dc87300d85f91d5dc7b4d1708WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW