Mecanismo de pago Iran

El pasado jueves 31 de enero los ministros de asuntos exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido anunciaban, mediante una declaración conjunta, la creación de INSTEX SAS  (Instrument for Supporting Trade Exchanges) el nuevo vehículo de propósito especial destinado a facilitar el comercio legítimo y los pagos entre las empresas europeas e Irán.

La creación de este nuevo vehículo de propósito especial recibió de inmediato el visto bueno de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

1-Objetivo

Con la creación de este nuevo vehículo, Europa reafirma sus esfuerzos por preservar las disposiciones económicas del  Plan Integral de Acción conjunto (JCPOA), también conocido como el Acuerdo Nuclear. Este vehículo permitirá a las empresas europeas continuar con su comercio con Irán, facilitando los pagos de las operaciones a pesar de las sanciones de Estados Unidos.

El INSTEX tomará la forma de un fondo en el que se recibirán los pagos destinados a financiar operaciones comerciales entre Irán y los países de la UE, sin necesidad de recurrir a transacciones con entidades financieras.

2-Sectores

El vehículo se centrará, inicialmente, en los sectores más esenciales para la población iraní, como productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos agroalimentarios. No se descarta que se diversifiquen los sectores en una segunda fase de implementación del mecanismo.

3-Países

En un inicio su accionariado estará en manos de Francia, Alemania y Reino Unido, podrán beneficiarse empresas de todos los países de la UE. Además, en un futuro, se espera extender sus servicios a terceros países que deseen comerciar con Irán.

4-Regulación

El INSTEX se regirá por las leyes de la Union Europea y funcionará bajo los más altos estándares internacionales con respecto al blanqueo de capitales, la lucha contra la financiación del terrorismo y el cumplimiento de las sanciones de la UE y la ONU. La divisa que se utilizará será el euro, y se podrá incluir la libra esterlina en el futuro.

5-Dirección

El vehículo estará caracterizado por la participación soberana de los accionistas y porque se encargará la gestión a altos funcionarios de esos países.

Aunque la idea inicial era que estuviese controlado por una organización internacional, finalmente estará situado en Francia y dirigido por el banquero alemán y ex gerente de Commerzbank, Per Fischer. Tendrá un consejo supervisor compuesto por diplomáticos de los tres países: Miguel Berger de Alemania, Maurice Gourdault-Montagne de Francia y Simon McDonald de Gran Bretaña.

6-Puesta en Marcha

Aunque el mecanismo ya ha sido diseñado, la implementación no será inminente. Se espera que en los próximos meses se vayan tomando las medidas necesarias para su puesta en marcha y diseñando los detalles de su funcionamiento.

Autores: José María Viñals y Tania Esparza