Nos unimos al Consejo Asesor del IOC

 

IOC Cumplimiento

Nuestro presidente ejecutivo Lupicinio Rodríguez y nuestro of counsel Sergio Salcines se han adherido al Consejo Asesor del Instituto de Oficiales de Cumplimiento (IOC). Esta es una asociación sin ánimo de lucro que aglutina a profesionales de cumplimiento normativo y que promueve la figura del oficial de cumplimiento como función clave del buen gobierno corporativo, entre otras funciones.

El Consejo nace como órgano consultivo que tiene como objetivo asesorar y colaborar con el Comité Directivo de la institución en todas aquellas actividades encaminadas al eficaz cumplimiento de los fines fundacionales, y en aquellos temas estratégicos que afecten al futuro de la profesión y de la institución.

El Consejo Asesor está compuesto por:

– Sergio Salcines (Presidente – Socio Director de Informa Consulting)

– Lupicinio Rodriguez Jimenez (Fundador de la firma Lupicinio International Law Firm)

– María Dolores Pescador Castrillo (CEO and Co-Founder Regtech Solutions)

– Ramón Abella Rubio (Socio PWC)

– Ángel Luis López Roa (Catedrático y ex Consejero del Banco de España)

– Eduardo Torres – Dulce Lifante (ex Fiscal General del Estado)

– Mario Alonso Ayala (Presidente Auren y ex-Presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuenta de España)

–  Fabio Pascua Mateo (ex-secretario de CNMV – Letrado de las Cortes Generales)

En su primera reunión celebrada el día 31 de Enero de 2019, se reunió con el Comité Directivo del  IOC para conocer de primera mano toda la actividad desarrollada por la Institución.

Principales objetivos del IOC

  • Promueve la figura del oficial de cumplimiento como función clave del buen gobierno corporativo.

  • Desarrolla y difunde la profesión de esta figura, así como a los profesionales que la ejercen, contribuyendo al éxito de las organizaciones, la transparencia en los mercados, la defensa de los intereses de los accionistas, clientes y otros grupos de interés.

  • Representa a los oficiales de cumplimiento ante organismos e instituciones nacionales e internacionales.

  • Impulsa el desarrollo de políticas activas de cumplimiento normativo, dotando a este ejercicio profesional de patrones de calidad.

  • Mejora la prevención, detección y la disuasión del fraude, así como la transparencia y el buen gobierno corporativo a través de la información y formación sobre buenas prácticas en el cumplimiento normativo.

  • Dinamiza iniciativas sectoriales y multisectoriales con el fin de potenciar la profesión de oficiales de cumplimiento y promueve el cumplimiento de las leyes y normas en las organizaciones.

  • Impulsa y favorece el reconocimiento público de la competencia y excelencia de las organizaciones en el Cumplimiento Normativo y la profesión de los  oficiales de cumplimiento.

  • Fomenta y desarrolla las relaciones institucionales y establece canales de comunicación e interlocución con aquellas otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, relacionadas con los fines de la asociación.