Novedades contra el fraude financiero

CNMV Edificio

La CNMV y la Dirección General de la Policía firman un convenio de colaboración contra el fraude financiero

El pasado 13 de marzo, el Presidente de la CNMV, D. Sebastián Albella, y el Director General de la Policía Nacional, D. Francisco Pardo, firmaron un convenio de colaboración para la persecución del fraude financiero. Concretamente, para la persecución del fraude cometido por personas o entidades no autorizadas para prestar servicios de inversión, los conocidos como “chiringuitos financieros”.

En un entorno de creciente desarrollo de las nuevas tecnologías y canales de comunicación digitales, en el cual la CNMV ha formulado más de 600 advertencias sobre entidades no autorizadas y la Policía Nacional ha desarticulado varios chiringuitos financieros en los últimos años, este acuerdo tiene como objetivo limitar las actuaciones para cometer estafas u otro tipo de defraudaciones de las empresas de servicios de inversión no autorizadas. Todo ello está orientado finalmente a la protección de los pequeños inversores.

El acuerdo está orientado a la protección de los pequeños inversores ante las empresas de servicios de inversión no autorizadas.

Con vistas a luchar contra este tipo de fraude financiero, este acuerdo de colaboración reforzará el grado de coordinación entre ambas instituciones y establecerá mecanismos concretos de
actuación.

¿Qué se estipula?

En este sentido, se ha establecido que la Dirección General de la Policía Nacional informará a la CNMV acerca de las entidades o personas físicas no autorizadas que detecte que pudieran estar cometiendo infracciones de normas de ordenación y disciplina de los mercados de valores, así como de la incoación de procedimientos judiciales relacionados con la prestación ilegal de servicios de inversión.

Se prevé un convenio de colaboración similar con la Dirección General de la Guardia Civil.

Por su parte, la CNMV comunicará a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), unidad que centralizará las investigaciones relacionadas con el objeto del convenio y las solicitudes de información a la CNMV, información relativa a indicios o pruebas de fraude financiero cometidos por personas no autorizadas para actuar en el mercado de valores, así como consultas y reclamaciones sobre hechos constitutivos de potenciales delitos, tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo, la CNMV asesorará a la UDEF en sus investigaciones.

Además, se ha creado una Comisión de Seguimiento integrada por cuatro miembros, dos por parte de la CNMV y dos por parte de la Dirección General de la Policía, y se prevé la creación de grupos de trabajos específicos.

De la misma manera, se prevé la colaboración en el ámbito de la formación.

Asimismo, la CNMV también tiene previsto suscribir, próximamente, un convenio de colaboración similar con la Dirección General de la Guardia Civil.

 


Autores: Luis Manuel García, Sergio Salcines y Fátima Rodríguez