OPORTUNIDADES EN EL SECTOR OIL & GAS CUBANO

 

 

 

OPORTUNIDADES EN EL SECTOR OIL & GAS CUBANO

 

 

José María Viñals Camallonga

Director de Operaciones Internacionales

LUPICINIO INTERNATIONAL LAW FIRM

 

 

 

Madrid, 28 de junio del 2016.- Con motivo de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), publica anualmente su Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, documento en el que se plasman los diferentes sectores priorizados por el Estado cubano para los inversores de más allá de sus fronteras. Así, al cierre del 2014, el sector turístico e inmobiliario abarcó el 52% de la inversión extranjera en el país, seguido de la energía y minería (11%), el sector industrial (10%), alimentario (5%), transporte (5%), agroazucarero (5%) y construcción (4%).

 

El modelo de inversión extranjera sigue siendo mayoritariamente el de la empresa mixta (50% de las inversiones), frente al contrato de asociación económica internacional –AEI- (45%) y la empresa de capital totalmente extranjero (5%). La limitada presencia de este último modelo, dirigido a personas naturales actuando por si mismas, filiales cubanas de entidades extranjeras y sucursales de estas últimas, ha instado a las instituciones a priorizar este modelo esencialmente en proyectos de desarrollo de infraestructura industrial a través de contratos especiales llave en mano de ingeniería, construcción e ingeniería.

 

Ya respecto a las oportunidades en gas y petróleo, en las últimas décadas, la extracción de petróleo crudo y gas natural ha ido creciendo debido a programas gubernamentales que contaron con explotaciones conjuntas realizadas con compañías extranjeras de Canadá, Francia, Brasil, Suecia y España. En este particular, cabe señalar las limitaciones de aquellas compañías consideradas como U.S. Persons. Dichas compañías necesitarán la autorización previa de la Office of Foreign Assets Control (OFAC), y los equipos no pueden tener más de un 25 % de tecnología y/o componentes estadounidenses. Así, es de especial singularidad el caso de la multinacional energética y petroquímica española REPSOL, que en sus inversiones en el sector energético cubano tuvo que disponer de tecnología china y una estructura societaria que cumpliera con la normativa de sanciones internacionales impuesta por los EE.UU.

 

La economía cubana tiene una importante dependencia del petróleo –se importa el 53% de sus necesidades y se producen cuatro millones de toneladas al año, y el 96% de la generación de electricidad proviene del petróleo según el Ministerio de Energía y Minas del Gobierno de Cuba-, y al ser insuficiente la producción nacional, depende de importaciones para garantizar su desarrollo económico y social. A esto se le suma la fuerte dependencia de subvención energética estatal. Según fuentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), una sola familia en Cuba consume como promedio 180 kWh/mes, y paga 36 pesos cubanos (CUPs), al cambio 1,23 euros. Sin embargo, el proceso de generación energético es seis veces más costoso para el Estado, siendo además el sector residencial el mayor consumidor de energía eléctrica en Cuba. Los planes de la República de Cuba pasan por reducir su dependencia del crudo del 48,35% actual al 32% en 2030; del 15% al 5 % su fuel en centrales térmicas; del 18% al 9 en fuel en motores; y del 4,2 actual al 1% en diesel. Por el contrario, se espera pasar del 0,1% al 5% en producción de energía eólica; del 3,5 al 14% en biomasa y llegar al 4% en energía en igual año.

 

Cuba cuenta con reservas geológicas en el orden de los 6.000 millones de barriles de petróleo y prácticamente todo el territorio cubano –unos 100.000 km2-, es susceptible de exploración petrolera, además de los yacimientos localizados en aguas someras y profundas. La mayor parte de los yacimientos son de petróleo extrapesado, si bien existen también reservas de petróleo ligero, mediano y muy ligero. Cuba dispone de trece empresas comercializadoras, tres empresas de producción de petróleo, cuatro refinerías –Ñico López, en La Habana, antigua Shell; Hermanos Díaz, en Santiago de Cuba; Camilo Cienfuegos, empresa mixta con la venezolana Cuvenpetropol,; y Sergio Soto, en Cabaiguán-, y dieciséis empresas de servicios diversos en el sector, con 24.000 trabajadores altamente especializados, buena parte de ellos en centros de estudios de Canadá (NAIT), México (NORIA y TEXIMPET), Venezuela (PDVSA y AIVEPET), Brasil (PETROBRAS), China (CPTDC) y Noruega (PETRAD).

 

oil & gas cuba

 

Actualmente existe en Cuba una explotación continua de gas y petróleo de unos cuatro millones de toneladas anuales, de los que tres son petroleras -19 millones de barriles-, y uno gasístico, con 100 millones de metros cúbicos de gas natural al año. La última Cartera publicada propone cuatro proyectos en este sentido, tres de ellos de exploración petrolera a riesgo y producción compartida, de los cuales dos serían en aguas someras y en la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México, y otro en bloques terrestres, sumando un total de 85 bloques. Por último, el MINCEX propone al inversor extranjero la recuperación secundaria en yacimientos en explotación que con métodos convencionales no es posible extraer –en las provincias de Mayabeque y Matanzas-. Todos ellos se formalizarían a través de contratos de AEI en su variante de contratos de exploración a riesgo y producción compartida, y de recuperación secundaria, en su caso. También Cuba plantea oportunidades en el gas natural licuado (GNL) con la proyección de una regasificadora con capacidad de procesar dos millones de toneladas cúbicas al año.

 

En todos estos casos, la parte cubana será Unión Cuba-Petróleo (CUPET), organización estatal cubana encargada de satisfacer el suministro de combustibles y lubricantes al mercado nacional, formada por 41 empresas, cinco de ellas mixtas, y autorizada a llevar a cabo tanto operaciones tanto de upstream como downstream.

 

 

 

 

© 2016. LUPICINIO INTERNATIONAL LAW FIRM

*****

 

 

LUPICINIO INTERNATIONAL LAW FIRM, firma de abogados internacional con sede central en Madrid (España) y presencia profesional en Cuba desde 1996. Cuenta con corresponsalía oficial con BUFETE INTERNACIONAL (La Habana) y un equipo de abogados locales expertos en las principales disciplinas del derecho cubano, con especial incidencia en los aspectos jurídicos y mercantiles de la inversión extranjera, tanto en la propia Isla como en la ZED de Mariel.

LUPICINIO INTERNATIONAL LAW FIRM named Band 1 General Business Law – Cuba by CHAMBERS & PARTNERS GLOBAL GUIDE 2015. CHAMBERS GLOBAL names José María Viñals Camallonga as “Key Individual”. Partner and department head José María Viñals leads the team in the numerous cases it handles. His practice is heavily oriented towards project finance, asset finance and corporate law”.

The legal directories Legal 500, Chambers & Partners and IFLR 1000 have emphasized LUPICINIO INTERNATIONAL LAW FIRM as one of the best Spanish Law Firms in: General Business Law in Cuba, Real Estate, Banking and Finance, Capital Markets, Corporate and M&A, Dispute Resolution, Competition, Employment, Restructuring and insolvency, Intellectual Property, Project Finance and Tax.

Deja un comentario

Consúltenos

Para cualquier otra información, por favor, no dude en contactar con nosotros en:

T +34 91 436 00 90
F +34 91 575 20 18
e-mail: [email protected]

Socio Director: Lupicinio Rodríguez
T +34 91 436 00 90

¿Dónde estamos?

Nuestra oficina principal está en Madrid:

Villanueva 29
28001 - Madrid
T +34 91 436 00 90
F +34 91 575 20 18
Ver mapa

También tenemos oficinas en:Barcelona, Valladolid, Bilbao, Vigo y Dubai.

ACTUALIDAD

En esta sección el profesional de los medios de comunicación encontrará toda la información y recursos relativos a Lupicinio Abogados.

TRABAJA CON NOSOTROS

Si deseas colaborar con nuestra Firma, consulta estas secciones:

[email protected]@@@@@@@@@@@@