< Volver

El tribunal de Luxemburgo da otra vez la razón a un despacho español en defensa de una compañía iraní sancionada por la UE

  • Es la segunda ocasión en la que el Tribunal de Luxemburgo dicta una sentencia favorable en un asunto defendido por Lupicinio Abogados.

Madrid.- El pasado 12 de noviembre el Tribunal General de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, dictó una sentencia en favor de la compañía North Drilling Co (NDC) y en contra del Consejo de la Unión Europea. Esta empresa, establecida en Irán y especializada en el ámbito de la perforación y exploración de petróleo y gas en tierra y en el mar, había sido considerada por el Consejo filial de National Iranian Oil Company (NIOC). Como consecuencia de ello, NDC estaba en la lista de empresas sancionadas por la Unión Europea.

Durante el proceso, quedó probado que, en el momento en que se adoptaron los actos impugnados, NDC ya no era filial de NIOC y, en consecuencia, la decisión de su inclusión en las listas de embargo por parte del Consejo de la Unión Europea fue un error, tal y como ha venido a reconocer esta sentencia del Tribunal Europeo. Además, el Tribunal ha decidido condenar en costas al Consejo de la Unión Europea.

La defensa legal de NDC ha sido dirigida por el Socio responsable de Operaciones Internacionales José María Viñals Camallonga e integrado por el Catedrático José Luis Iriarte Ángel, el también socio de la Firma León Barriola y los asociados Sergio Balañá, Paul Bassett y Eduardo Delage.

Es la segunda ocasión en las últimas semanas en que los abogados del equipo de Operaciones Internacionales de Lupicinio, obtienen una sentencia favorable a sus clientes en un procedimiento ante el Tribunal de Luxemburgo por sanciones restrictivas frente a Irán. El pasado 6 de septiembre el mismo equipo logró que el Tribunal de la Unión Europea sacase del listado de empresas sancionadas por la Unión Europea a la petrolera iraní Iranian Offshore Engineering & Construction (IOEC).

Los procedimientos ante el Tribunal General de la Unión Europea suelen ser muy sofisticados y requieren de equipos numerosos. Lo habitual es que sean las firmas legales alemanas, francesas o británicas las que lleven estos temas. Ahora, por segunda vez, un despacho español se hace un hueco en el reducido grupo profesional que actúa en estas materias en la esfera europea.

En palabras de Viñals, gracias a la nueva sentencia, NDC saldrá, salvo que el Consejo decidiese recurrir la Sentencia, de la lista de entidades sancionadas en un plazo aproximado de dos meses. La inclusión en la lista de empresas sancionadas supone, entre otras consecuencias, el embargo de bienes y activos de la compañía en la Unión Europea, así como la prohibición de que cualquier ciudadano o empresa europea mantenga relaciones comerciales con la empresa. La decisión del Consejo ha acarreado graves perjuicios para NDC.

Para la defensa de su posición, los letrados alegaron que la sociedad Pishro Iran Financial and Investment Company (PIFIC) había adquirido el 17 de mayo de 2011 la mitad más una de las acciones del capital de la demandante, y que el resto de acciones ya habían sido adquiridas por diversos particulares durante un proceso de privatización.

En opinión de Viñals “esta Sentencia supone una garantía para la preservación de los derechos de compañías iraníes ante los Tribunales Europeos, y lo que ha quedado de nuevo claro es que la inclusión en la lista de NDC por parte del Consejo Europeo ha sido desproporcionada, injustificada y ha causado graves perjuicios. No obstante, es importante destacar que el Tribunal de Luxemburgo ha contrapuesto la seguridad jurídica frente a los intereses y política exterior del Consejo Europeo”.

Por su parte, Lupicinio Rodríguez, Socio Director de la Firma señala que “esta nueva victoria supone una recompensa y un reconocimiento de nuestra especialización y dominio de la disciplina de las sanciones internacionales y prohibiciones o restricciones a la inversión en países sancionados.”

Lupicinio es una firma española, con más de treinta años de experiencia y oficinas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valladolid y Dubai, que ha representado con éxito a clientes en procesos de este tipo y cuenta con una extensa experiencia en materia de sanciones internacionales y en las regiones de Oriente Medio y Mar Caspio, donde ha ayudado a numerosas compañías españolas a implantarse. Es la segunda vez que una firma legal española representa a una empresa iraní en un procedimiento de sanciones en el Tribunal de Luxemburgo.

Para más información:

Jesús Martínez de Rioja Vázquez
Tel.: +34 91 702 44 98 / +34 629 843 161
[email protected]

Consúltenos

Para cualquier otra información, por favor, no dude en contactar con nosotros en:

T +34 91 436 00 90
F +34 91 575 20 18
e-mail: [email protected]

Socio Director: Lupicinio Rodríguez
T +34 91 436 00 90

¿Dónde estamos?

Nuestra oficina principal está en Madrid:

Villanueva 29
28001 - Madrid
T +34 91 436 00 90
F +34 91 575 20 18
Ver mapa

También tenemos oficinas en:Barcelona, Valladolid, Bilbao, Vigo y Dubai.

ACTUALIDAD

En esta sección el profesional de los medios de comunicación encontrará toda la información y recursos relativos a Lupicinio Abogados.

TRABAJA CON NOSOTROS

Si deseas colaborar con nuestra Firma, consulta estas secciones:

326eeaf8b3a612b150c9ea662872b5f3****************