Sanciones Antiterroristas

La OFAC anuncia sanciones antiterroristas

El 10 de septiembre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció la imposición de sanciones a 15 líderes, individuos y entidades afiliadas a grupos terroristas, de conformidad con la nueva Orden Ejecutiva (E.O.) 13886, titulada “Modernizando las Sanciones para Combatir el Terrorismo”, que actualiza la E.O. 13224. La O.E. 13886 proporciona al Tesoro y al Departamento de Estado “nuevas herramientas” para identificar y designar a los destinatarios de las sanciones.

Bajo esta nueva orden ejecutiva, las instituciones financieras extranjeras están ahora sujetas a sanciones secundarias, lo que permite a la OFAC prohibir o imponer condiciones estrictas a la apertura o mantenimiento en los EE.UU. de una cuenta corresponsal o una cuenta de pago garantizada por parte de cualquier institución financiera extranjera que, a sabiendas, facilite una transacción significativa para cualquier “Terrorista Global Especialmente Designado” (SDGT, por sus siglas en inglés) o para una persona que actúe en nombre de o bajo la dirección de, o sea propietaria o esté bajo el control de un SDGT.

Como resultado de la imposición de estas nuevas sanciones, todos los bienes e intereses en bienes de los blancos sancionados sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. A las personas estadounidenses también se les prohíbe en general realizar transacciones con personas designadas. Finalmente, la OFAC advierte que las personas que realizan transacciones con las personas designadas “pueden estar expuestas a sanciones o sujetas a una acción de ejecución”.