Sanciones internacionales: novedades agosto-septiembre 2019

Sanctions

En esta newsletter, resumimos y analizamos las últimas actualizaciones en torno a la imposición de sanciones internacionales por Estados Unidos y la Unión Europea. Se recogen las novedades ocurridas en Cuba, Ucrania, Venezuela, Irán y Nicaragua, así como en materia de sanciones contra el terrorismo. También proveemos recomendaciones para lidiar con las medidas.

1. Nuevas sanciones a Irán

1.1 Al Banco Central de Irán, al Fondo Nacional de Desarrollo de Irán y a la empresa  Etemad Tejarate Pars Co.

El viernes 20 de septiembre de 2019 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos tomó medidas contra el Banco Central de Irán (CBI), el Fondo Nacional de Desarrollo de Irán (NDF) y Etemad Tejarate Pars Co. bajo su autoridad antiterrorista, Orden Ejecutiva (E.O.) 13224.  El Banco Central de Irán ha proporcionado miles de millones de dólares al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y a su Fuerza en Qods, Irán (IRGC-QF). El NDF de Irán, que es el fondo de riqueza soberana de Irán y cuyo consejo de administración incluye al presidente de Irán, al ministro de petróleo y al gobernador del Banco Central, ha sido una fuente importante de divisas y financiación para el IRGC-QF y el Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas de Irán (MODAFL).  Etemad Tejarate Pars, también designada, es una empresa con sede en Irán que se utiliza para ocultar las transferencias financieras para las compras militares del MODAFL, incluidos los fondos procedentes del NDF.

1.2 A la Guardia Revolucionaria de Irán

El 4 de septiembre de 2019,  la OFAC del Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a una red de transporte que, según dijo, estaba dirigida por la Guardia Revolucionaria de Irán. Se alegó que había vendido millones de barriles de petróleo en beneficio del presidente sirio Bashar al-Assad. Esta supone una medida sin precedentes contra los militares de otro país, que llevó a Irán a adoptar la misma medida respecto a las tropas estadounidenses en Oriente Medio.

Las sanciones contra esa poderosa organización derivarán en restricciones de viaje y posibles cargos criminales para quienes colaboren con los Guardianes de la Revolución, algo que puede afectar a empresas de Europa, porque esa entidad tiene un peso importante en la economía iraní.

La sanción se traduce en añadir a una “Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas” a 16 entidades, 10 individuos y 11 embarcaciones sospechosas de estar involucradas en tales actividades. Asimismo, aquellos que, intencionadamente, participan en transacciones importantes para la compra, adquisición, venta, transporte o comercialización de petróleo o productos de petróleo procedentes de Irán corren un grave riesgo de ser objeto de sanciones por parte de los Estados Unidos. También, aquellos que dan apoyo significativo a una persona iraní que figura en la lista, como la National Iranian Oil Company (NIOC), la National Iranian Tanker Company (NITC) y la Islamic Republic of Iran Shipping Lines (IRISL).

Para conocer las implicaciones y consecuencias y detalles: https://www.lupicinio.com/sanciones-iran/

2. Modificaciones a las sanciones de Ucrania

El 12 de septiembre de 2019, se modificaron las sanciones a Ucrania a través de una decisión PESC del Consejo de la Unión Europea. En dicho Diario Oficial de la UE se anuncia la modificación de los motivos de imposición de sanciones a algunas personas sujetas a las mismas y, además, se prorrogan las sanciones al país.

3. La OFAC anuncia sanciones antiterroristas

El 10 de septiembre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció la imposición de sanciones a 15 líderes, individuos y entidades afiliadas a grupos terroristas, de conformidad con la nueva Orden Ejecutiva (E.O.) 13886, titulada “Modernizando las Sanciones para Combatir el Terrorismo”, que actualiza la E.O. 13224. La O.E. 13886 proporciona al Tesoro y al Departamento de Estado “nuevas herramientas” para identificar y designar a los destinatarios de las sanciones.

Bajo esta nueva orden ejecutiva, las instituciones financieras extranjeras están ahora sujetas a sanciones secundarias, lo que permite a la OFAC prohibir o imponer condiciones estrictas a la apertura o mantenimiento en los EE.UU. de una cuenta corresponsal o una cuenta de pago garantizada por parte de cualquier institución financiera extranjera que, a sabiendas, facilite una transacción significativa para cualquier “Terrorista Global Especialmente Designado” (SDGT, por sus siglas en inglés) o para una persona que actúe en nombre de o bajo la dirección de, o sea propietaria o esté bajo el control de un SDGT.

Como resultado de la imposición de estas nuevas sanciones, todos los bienes e intereses en bienes de los blancos sancionados sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. A las personas estadounidenses también se les prohíbe en general realizar transacciones con personas designadas. Finalmente, la OFAC advierte que las personas que realizan transacciones con las personas designadas “pueden estar expuestas a sanciones o sujetas a una acción de ejecución”.

4. Estados Unidos restringe las remesas y las transacciones “U-Turn” a Cuba

El 9 de septiembre de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos publicó enmiendas al Reglamento de Control de Activos Cubanos para limitar las transacciones “U-Turn” y las remesas.

De ahora en adelante, a las personas de EE.UU. ya no se les permitirá enviar remesas familiares a familiares cercanos de funcionarios prohibidos del Gobierno de Cuba ni a familiares cercanos de miembros prohibidos del Partido Comunista de Cuba. A las personas de EE.UU. tampoco se les permitirá enviar remesas de donativo, o remesas de dinero a familiares a Cuba.

El Departamento del Tesoro también restringió el acceso del régimen cubano al sistema financiero de los EE.UU., al eliminar la autorización para lo que comúnmente se conoce como transacciones “U-turn” (giro en U), transferencias de fondos que se originan y terminan fuera de los EE.UU., en las que ni el originador ni el beneficiario son personas sujetas a la jurisdicción de los EE.UU.

Estas permitían  a personas no estadounidenses realizar transacciones en dólares con personas cubanas o que implicaban un beneficio en Cuba.  Las transacciones eran procesadas o autorizadas a través de una institución financiera de los Estados Unidos. Ahora, a las entidades financieras estadounidenses se les exigirá rechazarlas y reportarlas a la OFAC, de acuerdo con las sanciones a Cuba enmendadas. Estos cambios en sanciones entrarán en vigor el 9 de octubre de 2019.

5. La OFAC emite reglamentos para la implementación de sanciones en Nicaragua

El 5 de septiembre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió un reglamento para implementar la Orden Ejecutiva (OE) 13851 relacionada con la situación en Nicaragua, firmada el 27 de noviembre de 2018. La OE bloquea la propiedad de las personas que sirvieron como funcionarios al Gobierno nicaragüense en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007, así como a personas responsables o cómplices de graves violaciones de los derechos humanos, que socave la democracia, amenace la paz y la seguridad.

Además, la orden bloquea a los líderes o funcionarios de las entidades que han participado en tales prácticas, así como a las entidades que son propiedad de personas bloqueadas por la Orden.

Este año, el Gobierno de Estados Unidos ha tomado medidas para presionar al presidente nicaragüense José Ortega. El 20 de diciembre de 2018, el presidente Trump promulgó la Ley Nicaragüense de Derechos Humanos y Anticorrupción, que restringe la financiación internacional e impone nuevas sanciones a las instituciones e individuos responsables de la violencia del Gobierno nicaragüense y la violación de los derechos civiles de los manifestantes. En abril de 2019, Estados Unidos sancionó al hijo de Ortega, así como a Banco Corporativo SA (Bancorp). En junio, el Gobierno de EEUU y Canadá anunciaron sanciones contra otros cuatro funcionarios del gobierno nicaragüense.

Estas nuevas regulaciones prevén un número de transacciones y autorizaciones exentas, que puede conocer a través de este enlace: https://www.lupicinio.com/sanciones-nicaragua/

6. Sanciones adicionales al Gobierno de Venezuela

El 5 agosto de 2019, el presidente Trump firmó una nueva Orden Ejecutiva (OE) relacionada con Venezuela, que impone sanciones adicionales al Gobierno del país. La sección 1 de la Orden Ejecutiva impone “sanciones de bloqueo” al Gobierno de Venezuela. Esto se traduce en una prohibición a los estadounidenses de tratar con el Gobierno venezolano y con cualquier persona que sea propiedad o esté controlada por el Gobierno.

La Orden también autoriza la imposición de sanciones a cualquier persona, independientemente si es estadounidense o no, sobre la cual el Gobierno de EEUU determine que:

  • Ha asistido materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, así como bienes o servicios a, o en favor de cualquier persona sancionada conforme a esta Orden.
  • Es propiedad o está bajo el control o bien ha actuado o pretendido actuar para o en representación directa o indirecta de cualquier persona sancionada en esta Orden.

La Sección 3 de la Orden aclara que las prohibiciones de la Sección 1 sobre el trato con el Gobierno de Venezuela son amplias e incluyen:

  • Realizar cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para, o en beneficio de cualquier persona cuya propiedad o derechos de propiedad estén bloqueados en virtud de esta Orden.
  • Aceptar cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de cualquiera de estas personas.

El término “Gobierno de Venezuela” es amplio e incluye al Estado y al Gobierno de Venezuela, a cualquier subdivisión política, agencia o instrumento del mismo (Banco Central de Venezuela y a la petrolera PDVSA). También a cualquier persona que sea propiedad o esté bajo el control, directa o indirectamente así como a cualquier persona que haya actuado o pretenda actuar directa o indirectamente a favor o en nombre de cualquiera de las personas mencionadas.

Para conocer las excepciones: https://www.lupicinio.com/sanciones-venezuela/

Impacto

La orden  afirma:

“Las US Persons no tienen prohibido realizar transacciones que involucren al país o al pueblo de Venezuela, siempre y cuando no se trate de personas sancionadas o de cualquier conducta prohibida por cualquier otra normativa que imponga medidas de sanción relacionadas con la situación en Venezuela”.

No obstante, incluso si las transacciones no están prohibidas, es probable que las entidades financieras rechacen y/o bloqueen cada vez más las transferencias de fondos relacionados con Venezuela. Así lo ha manifestado David Schwartz, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida (FIBA), ya que la orden ejecutiva “abarca a mucha gente y por precaución muchos bancos prefieren cerrar cuentas de venezolanos para no correr riesgo”.

7. El Departamento de Comercio de EEUU agrega 46 filiales de Huawei a la lista de entidades y actualiza la Licencia General Temporal

El 19 de agosto de 2019, la Oficina de Industria y Seguridad (Bureau of Industry and Security, “BIS”) del Departamento de Comercio emitió una Regla Final en la que se agregaron 46 filiales no estadounidenses de Huawei Technologies Co.  a la Lista de Entidades y extendió, hasta el 18 de noviembre de 2019, una Licencia General Temporal (“TGL”) revisada que autoriza ciertas transacciones con Huawei y entidades Huawei que cotizan en Bolsa. Además, el BPI publicó en su sitio web una opinión consultiva general que ofrece orientación sobre actividades prohibidas en el contexto del establecimiento de normas cuando una entidad incluida en la lista, como Huawei o sus filiales incluidas en la misma, están involucradas.

Por tanto, la nueva TGL revisada:

(1) Actualiza el lenguaje utilizado para describir las transacciones que fueron previamente autorizadas bajo la TGL original, reduciendo los tipos de transacciones que están específicamente permitidas bajo una Licencia General Temporal.

(2) Altera los requisitos de certificación al exigir a las partes que participan en una transacción autorizada por la Licencia General que obtengan una declaración de certificación y cualquier documentación de apoyo adicional necesario para sustentar la declaración de certificación de la empresa cotizada en Huawei que recibirá el bien.

(3) Extiende el plazo hasta el 18 de noviembre para que las partes exporten, reexporten o transfieran artículos (dentro del país) sujetos al Export Administration Regulations (EAR) que cumplan con una de las condiciones enumeradas en la Licencia General.

  1. 1 Impacto de la designación en la lista de entidades

La designación de una organización en la Lista de Entidades no bloquea todas las relaciones con la organización, como ocurriría con una organización incluida en la Lista de Nacionales Especialmente Designados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). La Lista de Entidades es más específica en su aplicación.

La Sección 744.16(a) de la EAR establece que ninguna persona puede “exportar, reexportar o transferir (dentro del país) los artículos especificados en la Lista de Entidades a entidades listadas sin una licencia del BIS”.

La designación prohíbe todas las exportaciones de los EE.UU. a las empresas que cotizadas en Huawei. Aunque la designación se aplica a todos los artículos en los Estados Unidos, no se aplica a todos los artículos fabricados en el extranjero.

Solo los artículos fabricados en el extranjero que están “sujetos a la EAR” están restringidos por la designación. Si el artículo fabricado en el extranjero no se encuentra sujeto a la EAR, puede ser entregado desde un tercer país a las empresas cotizadas en Huawei por personas estadounidenses o no estadounidenses.

8. EEUU anuncia sanciones por un supuesto esquema para entregar combustible a las tropas de Rusia en Siria

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves sanciones contra una empresa, tres personas y cinco barcos por supuestamente ser parte de un programa para evitar las sanciones del país norteamericano y entregar combustible para aviones a las fuerzas rusas en Siria. El Departamento del Tesoro estadounidense ha detallado que la compañía sancionada es Maritime Assistance LLC, a la que considera una empresa fachada de OJSC Sovfracht, sobre la que pesan sanciones por operar en Ucrania.

El Departamento del Tesoro estadounidense ha detallado que la compañía sancionada es Maritime Assistance LLC, a la que considera una empresa fachada de OJSC Sovfracht, sobre la que pesan sanciones por operar en Ucrania. “El Tesoro hace frente a un esquema de evasión de sanciones que incluye compañías fachada, buques y conspiradores que han estado facilitando la transferencia ilícita de combustible para aviones al Ejército ruso en Siria”, ha dicho el vicesecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker.

Así, ha sostenido que el “despótico régimen” del presidente de Siria, Bashar al Assad, “está bajo el foco internacional por usar armas químicas y cometer atrocidades contra civiles sirios inocentes y depende de estas redes para permanecer en el poder”. “Estados Unidos está decidido a cortar el acceso al sistema financiero internacional a aquellos que conspiren para violar nuestras sanciones, incluidos los que articulan la brutal máquina de guerra en Siria”, ha sostenido.

El Tesoro ha indicado que las personas incluidas en las nuevas sanciones son Ivan Okorokov, director del Departamento de Transporte Marítimo en Sovfracht; Karen Stepanyan, subdirectora de ese mismo departamento; e Ilia Loginov; subdirector de Apoyo Legal en dicha empresa.

Rusia es uno de los principales aliados internacionales del régimen de Al Assad y, gracias al apoyo de las tropas rusas sobre el terreno, el Gobierno sirio ha logrado reconquistar la mayor parte del país. Desde abril, intenta doblegar al último bastión opositor, en Idlib.

9. Recomendaciones

El riesgo de participar en actividades sancionables o de procesar transacciones prohibidas puede reducirse por la aplicación de los siguientes tipos de medidas:

  1. Debe tenerse muy claro el sector donde se va a operar y con qué personas físicas y jurídicas de ese país se va a mantener relaciones comerciales.
  2. Se debe hacer un análisis previo de las restricciones o controles a los que pudiera estar sometida la mercancía.
  3. Las empresas deben realizar un análisis para tener en cuenta tanto las sanciones directas como las indirectas y, una vez identificadas todas, es necesario que revisen si afectarían a su negocio y hasta qué punto.

Autores: Ana Camacho, José Luis Iriarte y Lupicinio Rodríguez