Sanciones internacionales

Abogados en sanciones internacionales

Empresarios, profesionales y la ciudadanía en general albergan grandes dudas sobre las sanciones internacionales: ¿cuáles son los países sancionados? ¿Se sanciona a todo el país o solamente a ciertas compañías o personas? ¿Qué organismos determinan cuáles son los países sancionados? ¿Qué tipo de medidas tengo que tomar cuando invierto o negocio con empresas o personas de países sancionados?

Desde la entrada en vigor del Tratado de Maastricht en noviembre de 1993, las sanciones impuestas por la Unión Europea se han incrementado de manera notable.

Por tanto, las sanciones suponen un riesgo añadido al proceso de internacionalización por parte de las empresas y una obligación de cumplimiento. No obstante, las empresas no solo deben cumplir con la normativa vigente en su país, sino que deben prestar atención a otras normativas extranjeras, especialmente a las vigentes en Estados Unidos. Las “secondary sanctions”, sanciones de Estados Unidos, aplicables a quienes mantienen relaciones con países u empresas sobre los que pesan prohibiciones, pueden complicar notablemente el acceso de una empresa al mercado financiero norteamericano.

Además, cualquier empresa que tenga intereses en EE UU debe tener en cuenta la posibilidad de que las sanciones afecten no solo a su presencia en ese país, sino también a una posible resolución de contratos y licencias con socios comerciales o proveedores de ese territorio.

La Firma

En este contexto, Lupicinio International Law Firm es hoy el primer despacho de habla hispana con una práctica consolidada en la Corte de Justicia de Luxemburgo en materia de sanciones. Hemos asesorado a administraciones públicas y a empresas públicas y privadas de diferentes sectores en operaciones de inversión o comercio internacional ligadas o centradas en países que sufren sanciones internacionales. Tenemos experiencia asesorando a países y a empresas sancionadas.

Asimismo, tratamos de que las sanciones secundarias no afecten, condicionen o dañen los intereses empresariales de compañías internacionales con tráfico comercial o inversiones en países sancionados.

El directorio Chambers & Partners reconoce a la Firma tres años consecutivos como uno de los mayores expertos en Cuba. Asimismo, socios del bufete han sido reconocidos como expertos en litigios en jurisdicciones como Irán y Rusia.

Servicios

  • Asesoramiento sobre el comercio e inversión en países sancionados.
  • Análisis y asesoría sobre la Ley Antídoto (Reglamento 2271/96).
  • Dirección en fase procesal extrajudicial y judicial ante tribunales europeos desde la interposición de la demanda hasta la última instancia.
  • Litigios ante tribunales españoles.
  • Acciones de daños y perjuicios contra demandantes de la Ley Helms-Burton.
  • Planificación de operaciones y estructuración de activos vulnerables.
  • Práctica con países sancionados (protección de inversiones), particularmente Cuba, Irán, Rusia y Ucrania.
  • Infraestructura: contamos con oficinas propias o asociadas en todos los países sancionados.

Experiencia

  • Representación legal del Banco de Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores y de Vnesheconombank (VEB), una de las principales instituciones financieras de Rusia ante el TGUE por la imposición de medidas restrictivas en 2014.
  • Representación legal de PSC Prominvestbank, una de las instituciones financieras más grandes de Ucrania. Las sanciones de la Unión Europea, destinadas a presionar múltiples bancos rusos en respuesta a las supuestas acciones de la Federación de Rusia en Ucrania también afectaron directamente a Prominvestbank como entidad subsidiaria de Vnesheconombank.
  • Representación legal de North Drilling Company, compañía iraní sujeta a sanciones de la UE por segunda vez en 2014 por supuestamente brindar apoyo a actividades sensibles relacionadas con la proliferación nuclear de Irán. La Firma inició un litigio mediante la presentación de una Solicitud de Anulación de las sanciones ante el Tribunal General de la Unión Europea.
  • Representación legal de Iranian Offshore Engineering Construction Company, una compañía iraní sujeta a sanciones de la UE por segunda vez en 2013 por supuestamente brindar apoyo a las actividades nucleares de Irán.

 

Equipo


 
   

Asesores y consultores en Estados Unidos


Artículos