Sanciones Irán

Sanciones de OFAC al Banco Central de Irán, al Fondo Nacional de Desarrollo de Irán, a Etemad Tejarate Pars Co. y a la Guardia Revolucionaria de Irán

Sanciones Iran

El viernes 20 de septiembre de 2019 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos tomó medidas contra el Banco Central de Irán (CBI), el Fondo Nacional de Desarrollo de Irán (NDF) y Etemad Tejarate Pars Co. bajo su autoridad antiterrorista, Orden Ejecutiva (E.O.) 13224.  El Banco Central de Irán ha proporcionado miles de millones de dólares al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y a su Fuerza en Qods, Irán (IRGC-QF). El NDF de Irán, que es el fondo de riqueza soberana de Irán y cuyo consejo de administración incluye al presidente de Irán, al ministro de petróleo y al gobernador del Banco Central ha sido una fuente importante de divisas y financiación para el IRGC-QF, así como el Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas de Irán (MODAFL).  Etemad Tejarate Pars, también designada hoy, es una empresa con sede en Irán que se utiliza para ocultar las transferencias financieras para las compras militares del MODAFL, incluidos los fondos procedentes del NDF.

La acción se dirige a la CBI por su apoyo financiero a la IRGC-QF y a Hezbollah.  En mayo de 2018, la OFAC designó al entonces gobernador del BCI, Valiollah Seif, y al Subdirector del Departamento Internacional, Ali Tarzali, para facilitar las transferencias financieras para el IRGC-QF y Hezbollah.  Asimismo, en noviembre de 2018 y como parte de la interrupción por parte del Tesoro de una red internacional de petróleo por terrorismo, la OFAC designó al Director del Departamento Internacional de la CBI, Rasul Sajjad, y al Director del Departamento Internacional de la CBI, Hossein Yaghoobi, para que llevaran a cabo transacciones financieras para el IRGC-QF.

La OFAC designa al CBI por haber asistido materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios al IRGC-QF y a Hezbollah.

El IRGC-QF, que fue designado de conformidad con la Ordenanza 13224 del 25 de octubre de 2007, es una rama del IRGC responsable de las operaciones externas y ha proporcionado apoyo material a numerosos grupos terroristas, incluidos los talibanes, Hezbollah, HAMAS y la Yihad Islámica Palestina, lo que lo convierte en un componente clave de las actividades regionales desestabilizadoras de Irán.

Hezbollah fue designada por el Departamento de Estado como una Organización Terrorista Extranjera en octubre de 1997, de conformidad con el Decreto 13224 de octubre de 2001.  También fue designado en agosto de 2012 de conformidad con el Decreto 13582, que tiene como objetivo al Gobierno de Siria y a sus partidarios.

FONDO NACIONAL DE DESARROLLO: UN FONDO ILÍCITO PARA EL IRGC-QF Y EL MODAFL

De conformidad con el artículo 84 del Quinto Plan de Desarrollo de la República Islámica de Irán, el Fondo Nacional de Desarrollo se creó para servir al bienestar del pueblo iraní mediante la asignación de ingresos procedentes de la venta de petróleo, gas, condensado de gas y productos derivados del petróleo a una riqueza duradera y a inversiones económicas productivas.  Sin embargo, el NDF ha sido utilizado como un fondo negro para el IRGC-QF, que durante años ha recibido cientos de millones de dólares en desembolsos en efectivo del NDF.

El NDF, en coordinación con el CBI, proporcionó al IRGC-QF 500 millones de dólares estadounidenses en 2017 y cientos de millones de dólares en 2018. Además, a pesar de un aumento en el presupuesto general del IRGC para 2019, la administración Rouhani retiró unos 4.800 millones de dólares del NDF en enero de 2019 para enmendar el presupuesto asignado al IRGC y a la Radiodifusión de la República Islámica de Irán (IRIB).

A principios de 2019, Etemad Tejarate Pars Co. planificó enviar decenas de millones en varias monedas, incluyendo euros, a Wilmington General Trading LLC en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, a la Embajada de la República Islámica de Irán en Moscú, Rusia, y a empresas en nombre del MODAFL.

La OFAC designa al NDF por haber asistido materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios al IRGC-QF y al MODAFL.

La OFAC designa a Etemad Tejarate Pars Co. por haber asistido materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios al MODAFL.

El 26 de marzo de 2019, la OFAC designó al MODAFL de conformidad con la O.E. 13224 por su función de asistencia al IRGC-QF. Wilmington General Trading LLC también fue designada el 26 de marzo de 2019 por ser propiedad o estar bajo el control de Asadollah Seifi, quien ofuscó millones de dólares en transacciones que beneficiaban al régimen iraní y la compra de divisas para el IRGC.

Guardia Revolucionaria de Irán

El 4 de septiembre de 2019,  la OFAC del Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a una red de transporte que, según dijo, estaba dirigida por la Guardia Revolucionaria de Irán. Se alegó que había vendido millones de barriles de petróleo en beneficio del presidente sirio Bashar al-Assad. Esta supone una medida sin precedentes contra los militares de otro país, que llevó a Irán a adoptar la misma medida respecto a las tropas estadounidenses en Oriente Medio.

Las sanciones contra esa poderosa organización derivarán en restricciones de viaje y posibles cargos criminales para quienes colaboren con los Guardianes de la Revolución, algo que puede afectar a empresas de Europa, porque esa entidad tiene un peso importante en la economía iraní.

La sanción se traduce en añadir a una “Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas” a 16 entidades, 10 individuos y 11 embarcaciones sospechosas de estar involucradas en tales actividades. Asimismo, aquellos que, intencionadamente, participan en transacciones importantes para la compra, adquisición, venta, transporte o comercialización de petróleo o productos de petróleo procedentes de Irán corren un grave riesgo de ser objeto de sanciones por parte de los Estados Unidos. También, aquellos que dan apoyo significativo a una persona iraní que figura en la lista, como la National Iranian Oil Company (NIOC), la National Iranian Tanker Company (NITC) y la Islamic Republic of Iran Shipping Lines (IRISL).

CONSECUENCIAS

Como resultado de las acciones sancionadoras, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas entidades que están en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados y reportados a la OFAC.  Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

Además, las personas que realizan ciertas transacciones con las entidades designadas en la actualidad pueden estar expuestas a la designación.  Además, cualquier institución financiera extranjera que, a sabiendas, facilite una transacción financiera importante o preste servicios financieros importantes a entidades designadas en relación con el apoyo de Irán al terrorismo internacional o a cualquier persona iraní que figure en la Lista de nacionales especialmente designados y personas bloqueadas de la OFAC, podría estar sujeta a sanciones por cuenta de corresponsalía en los Estados Unidos o por cuenta de pago garantizado.

Los Estados Unidos tienen una política de big data de permitir la venta de productos básicos agrícolas, alimentos, medicamentos y dispositivos médicos, y la OFAC seguirá examinando las solicitudes relacionadas con el comercio humanitario con el Irán, según proceda.


Fuente: Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)