< Volver

Farmacéutico, químico y alimentario

Los sectores farmacéutico, químico y alimentario presentan sus propias singularidades, pero al mismo tiempo presentan grandes concomitancias entre sí y tienen en común el hecho de verse sometidos a numerosas y variadas normativas regulatorias específicas.

El hecho de que cada uno de estos sectores esté sujeto a una normativa específica, tremendamente técnica, especializada y detallada genera en las empresas que operan en estos ámbitos la necesidad de un asesoramiento riguroso, preventivo y omnicomprensivo para no incurrir en situaciones de riesgo y de imposición de posibles sanciones. Además, el carácter altamente estratégico y sensible de estos sectores requiere una especial atención a la hora de cubrir posibles riesgos y responsabilidades derivadas de los procesos de fabricación y posterior comercialización de sus productos, ya que las negativas consecuencias económicas y de imagen para el buen nombre de la empresa, cara a los consumidores y a la sociedad en general, por una mala gestión de estas situaciones, pueden ser realmente relevantes.

Abordar las problemáticas legales que se plantean en estos sectores hace necesario un alto nivel de especialización y, al mismo tiempo, un conocimiento omnicomprensivo y transversal de diversas áreas legales que garantice una perspectiva integral en su análisis. Por esta razón, se precisa un profundo conocimiento de los sectores considerados y de sus problemáticas, tanto desde el punto de vista mercantil, civil, fiscal, laboral, medioambiental, de competencia, de defensa de los consumidores, como de su específica normativa administrativa y regulatoria. Por ello y simultáneamente, para dar una respuesta satisfactoria a las cuestiones que se planteen es necesario conocer a fondo la abundante y muy cambiante normativa  que regula estos sectores, caracterizados por ser altamente dinámicos.

En cada uno de estos sectores Lupicinio International Law Firm cuenta, para dar respuesta a todas estas necesidades, con amplios equipos de profesionales compuestos por abogados con gran experiencia en el asesoramiento sectorial a empresas multinacionales y nacionales que operan en cada uno de estos sectores y con abogados expertos en derecho público y regulatorio.

Este amplio bagaje otorga a nuestros abogados una posición privilegiada para abordar las específicas problemáticas legales que se plantean en cada uno de estos sectores, dado que parten de un conocimiento previo muy cercano y actual del funcionamiento, problemas y necesidades de los mismos y de las empresas que operan en estos campos.

La vocación de Lupicinio International Law Firm es proporcionar a las empresas de los sectores farmacéutico, alimentario y químico, respectivamente, un asesoramiento transversal y multidisciplinar, a la vez que especializado, permitiéndoles obtener siempre respuestas rápidas, rigurosas e integrales.

Nuestra firma presta asesoramiento a sus clientes relacionados con los sectores farmacéutico, químico y alimentario en los siguientes ámbitos:

  • Operaciones societarias, compraventa de acciones o activos, fusiones y escisiones (M&A) y asesoramiento corporativo integral.
  • Contratos de fabricación, distribución con y sin exclusividad, suministro, agencia, licencia, condiciones generales de la contratación, franquicia, políticas de precios, rápeles y descuentos, almacenamiento, stock en consignación, maquila, etc.
  • Etiquetado, marketing, sorteos y premios, publicidad y derecho de defensa de los consumidores y usuarios.
  • Responsabilidad por producto defectuoso y asesoramiento en situaciones de retirada de producto (product recall).
  • Litigios.
  • Relaciones con asociaciones sectoriales.
  • Guías de conductas y normas deontológicas.
  • Cumplimento normativo y protección de datos.
  • Asesoramiento fiscal.
  • Derecho de la competencia.
  • Asesoramiento laboral, convenios colectivos, contratos de alta dirección, expedientes de regulación de empleo.
  • Derecho medioambiental y seguridad industrial (SHE).

Farmacéutico

Asesoramos de manera continua a nuestros clientes de la industria farmacéutica sobre la suscripción de contratos con hospitales para la realización de ensayos clínicos. Evaluamos desde una perspectiva legal las políticas de precios, descuentos y rápeles en productos sujetos a financiación pública y libres, abordando las problemáticas que presentan los contratos con mayoristas y minoristas en relación a la aplicación del art. 90 de la Ley 29/2006. Asesoramos en cuanto a la participación de la empresa en estudios de mercado, benchmarking y elaboración de paneles y estadísticas.  Analizamos las cuestiones legales que se le plantean a nuestros clientes en cuestiones relativas a PI, incluyendo protección de patentes y marcas, contratos de licencia, know-how e I+D. Prestamos asesoramiento cuando nuestros clientes suscriben con otras empresas contratos de copromoción y comarketing. Asesoramos y tramitamos procedimientos de concesión de autorizaciones y permisos así como contratación en todo lo relacionado con productos de biotecnología. Prestamos asesoramiento en situaciones de urgencia por causas de seguridad sanitaria.

Químico

Prestamos asesoramiento integral en relación a la aplicación de la normativa REACH y en la gestión de alertas por contaminación, por daños en las personas o cosas y responsabilidad por impacto medioambiental, incluyendo el ámbito penal. Redactamos y supervisamos todo tipo de contratos que las empresas en este sector suscriben en el tráfico mercantil para llevar a cabo su actividad. Realizamos todo tipo de operaciones societarias relacionadas con el sector. Llevamos a cabo asesoramiento preventivo sobre cumplimiento normativo y formación de empleados y directivos al respecto. Asesoramos en todas las incidencias que pueden darse en cuanto al comercio y transporte de mercancías peligrosas. Asesoramos en la negociación de los contratos de suministro de gas y electricidad, así como en la construcción y puesta en marcha de sus propias plantas de cogeneración.

Alimentario

Asesoramos en todo lo relacionado con la normativa sobre seguridad, calidad alimentaria y nutrición. Asistimos de manera urgente a la gestión de alertas alimentarias y retirada de producto. Asesoramos y tramitamos la puesta en mercado de productos, realización de comunicaciones a las administraciones, obtención de autorizaciones, inscripción en los registros correspondientes y obtención de la calificación de nuevos alimentos. Realizamos análisis preventivo y defensa en procedimientos sancionadores relativos al etiquetado de productos alimenticios y alegaciones nutricionales, incluyendo alimentos funcionales. Asesoramos sobre la realización de acciones promocionales, sorteos, publicidad y marketing de productos alimentarios en general. Analizamos y asesoramos en la negociación de plantillas y condiciones comerciales con grandes superficies y asesoramos en las negociaciones entre fabricantes y distribuidores.

 

EL EQUIPO

 

mercantil, corporatvo, farmaceutico, químico

 

 

 

Consúltenos

Para cualquier otra información, por favor, no dude en contactar con nosotros en:

T +34 91 436 00 90
F +34 91 575 20 18
e-mail: [email protected]

Socio Director: Lupicinio Rodríguez
T +34 91 436 00 90

¿Dónde estamos?

Nuestra oficina principal está en Madrid:

Villanueva 29
28001 - Madrid
T +34 91 436 00 90
F +34 91 575 20 18
Ver mapa

También tenemos oficinas en:Barcelona, Valladolid, Bilbao, Vigo y Dubai.

ACTUALIDAD

En esta sección el profesional de los medios de comunicación encontrará toda la información y recursos relativos a Lupicinio Abogados.

TRABAJA CON NOSOTROS

Si deseas colaborar con nuestra Firma, consulta estas secciones:

efficitur. ante. felis amet, fringilla ipsum Curabitur velit, tempus ipsum ut