“Quien difunde noticias falsas es tan responsable como su creador”

SCEVOLA

Dentro del Foro Scevola se celebró ayer el Colegio de Abogados de Madrid, una conferencia debate sobre las fake news, en la que intervinieron como ponentes Jacobo Barja de Quiroga, magistrado del Tribunal Supremo, José Cepeda, senador y miembro del Consejo de Europa y Luis Rodriguez Ramos, catedrático de Derecho Penal.

El magistrado Barja de Quiroga, puso énfasis en la corresponsabilidad de quienes crean los bulos y quienes los difunden considerando que existen medios legales suficientes para perseguir a los autores. A su vez, puso numerosos ejemplos de la incidencia de las fake news en recientes procesos electorales dentro y fuera de España.

Por su parte, José Cepeda, incidió en la importancia del informe elaborado por el Consejo de Europa, del que es autor, sobre la materia y la utilización de las fake news por parte de los populismos de izquierda y de derecha para tratar de destruir al adversario político. Cepeda señaló que en esto no se diferencian.

Por último, el catedrático Rodriguez Ramos, señaló que la ignorancia es la causa de la proliferación de este fenómeno y que solo puede combatirse con el conocimiento y la educación.

El acto estuvo presentado y moderado por Miguel Cid, vicepresidente de Scevola, que destacó el asunto de las fake news como uno de los más relevantes del momento y anunció, a su vez, que próximamente se celebrará otro foro Scevola sobre un tema de la máxima relevancia y actualidad.


Lupicinio Rodríguez, socio director de Lupicinio International Law Firm, es presidente de SCEVOLA. Esta es una asociación de abogados de ámbito estatal, que pretende dar soluciones a los problemas que conciernen a la Abogacía, abordando los retos metodológicos y éticos que la sociedad actual plantea a este sector y, de manera general, busca impulsar los valores de la ética y calidad profesional.